Banner recursos pedagógicos texto

 

A continuación encontrará una guía de algunos de los recursos de la página organizados de tal manera que puedan guiar el aprendizaje en temáticas específicas. Cada uno de los contenidos se encuentra acompañado de una breve descripción de su utilidad pedagógica y como puede ser utilizado en el contexto del aprendizaje individual o guiado.

Adicionalmente, si desea conocer todos nuestros contenidos de una manera ordenada y pensada para la autoformación, lo invitamos a conocer y tomar nuestro curso en línea.

Recursos para docentesPráctica PsicológicaPrincipios éticosToma de decisión

  • ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de formación ética? - En esta conferencia docentes con amplia experiencia en formación ética, tanto dirigida a psicólogos como a profesionales en general, abordan las principales estrategias que se deberán usar en las aulas para la formación ética.
  • Ética Transversal – En este artículos se explican las principales estrategias para involucrar la enseñanza de la ética en contextos educativos en general, cómo hacer que la formación ética sea un componente de cualquier tipo de cursos.
  • Casos -  Los casos acá expuestos podrán ser utilizados en el aula para generar la discusión y las experiencias de formación entre los estudiantes.

  • Dilemas Éticos – Cuándo es necesario tomar una decisión ética lo más probable es que nos encontremos ante un dilema, por ello es necesario primero entenderlos.
  • ¿Cómo abordar un dilema ético? – En este video se lleva a cabo una introducción al abordaje de los dilemas y se esclarece su naturaleza.
  • Modelo de Tres Niveles: Iniciando con los niveles de Sustantación y fundamentación, estas primeras etapas del modelo son las que otorgarán las herramientas para analizar una situación.
  • Las tres grandes vertientes de la teoría ética: La ética de la virtud, El Utilitarismo, y la Ética Kantiana. Comprender la tradición ética permitirá fortalecer el juicio para la toma de decisiones.
  • El problema del cuidado en psicología: Un diálogo entre principios y sentimientos: Las secciones "Empatía y hospitalidad, aceptando a los otros"  y "Atender a las necesidades del otro" permiten comprender esta perspectiva contemporánea que es particularmente para el trabajo en profesiones como la psicología.
  • Los demás elementos necesarios para la toma de decisión requieren la formación en cada uno de ellos, podrán encontrarse en "Práctica psicológica" los elementos clave para indetificar el referente normativo y de buenas prácticas en psicología y en "Principios éticos" los principales referentes bioéticos para la toma de decisión.
  • Obligación ética a actuar – En algunas ocasiones se debe entender que la no-acción también puede ser una decisión ética fundamentada, el psicólogo podrá reconocer cuándo está obligado.
  • Modelo de Tres Niveles: Volver al método y su último nivel, el Analítico-propositivo, que indica brinda las herramientas para decidirse por un curso particular de acción.
  • la deliberación moral en psicología – En este video se explica el rol que tienen dichas deliberaciones en la práctica profesional
  • Pueden estudiarse tanto el Principio del Mal Menor como el Principio del Doble Efecto para ejemplificar dos criterios tradicionales para decidir entre acciones posibles.
  • El Caso de responsabilidad y prudencia aplicado en psicología  así como los Casos presentados en el portal permiten reforzar y aplicar las herramientas de toma de decisión moral.