Noticias:

Los más recientes eventos y publicaciones relacionados con ética.

Dos eventos recientes han hecho más notoria la álgida discusión en torno a las relaciones entre sexo, sexualidad y género: la celebración del Mes del Orgullo, Marcha del Orgullo, Movimiento LGTBIQA+, durante el mes de junio, y el trámite surtido en el Congreso del Proyecto de Ley 272 de 2024 Por medio del cual se prohíben los esfuerzos de cambio de orientación sexual e identidad y expresión de género (ECOSIEG) en el territorio nacional y se promueve la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género diversas en las redes de salud mental y otras instituciones y se dictan otras disposiciones.

El proyecto Ética Psicológica quiere hacer una invitación para tener un diálogo razonable sobre una temática que compromete emociones, intuiciones y creencias morales de las personas, así como también intereses políticos, todo lo cual ha llevado a extremos que dificultan la construcción de un sano debate. Existen quienes tildan de “ideología de género” a los procesos de construcción de una sociedad diversa e incluyente que respete los derechos de la población LGTBIQA+. También se presentan algunas defensas radicales del movimiento LGTBIQA+ que descalifican, de entrada y sin matices, los hallazgos y discusiones que se han dado en la biología y ciencias de la salud en torno al sexo y la sexualidad. Aún en este panorama, donde las creencias se encuentran tan distanciadas, es posible construir un debate deliberativo que permita fortalecer el sentido democrático de nuestra sociedad y entender sus dimensiones éticas.

De esta manera invitamos a:


El próximo miércoles 26 de junio a las 5:00 p.m. hora colombiana tendremos un webinar, parte de nuestra serie de diálogos éticos, dedicado a explorar las consecuencias profesionales, sociales y políticas de la radicalización de los debates en las temáticas de sexualidad y género. Esta es una temática donde las emociones, intuiciones y creencias morales de las personas se encuentran en muchas ocasiones comprometidas y pueden afectar los procesos deliberativos que permiten la construcción de conocimiento y toma de postura ética.

En el marco de los señalamientos públicos sobre la vida privada del presidente de Colombia y su relación con la salud mental, desde Ética Psicológica queremos invitar a la reflexión, con base en los principios éticos de la profesión, sobre las implicaciones de este tipo de declaraciones y su impacto negativo que deriva en la estigmatización social de cualquier condición de la salud mental. Cabe aclarar que la instrumentalización de la salud mental como un ejercicio político es un fenómeno reiterado en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales, como si presentar eventualmente una afectación en salud mental fuera motivo de vergüenza y de juicio social. Por ello, recordamos el rechazo manifestado previamente por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología -Ascofapsi- en su Comunicado 12 - Sobre el Tema de Asperger y el Colegio Colombiano de PsicólogosColpsic- en el Comunicado a la Opinión Pública: Frente a los Derechos Humanos y la No instrumentalización de la Salud Mental y, dada la continuidad de estos elementos en el debate público, queremos resaltar los siguientes puntos clave:

Con el objetivo de diversificar las perspectivas de nuestros diálogos, facilitar la inclusión regional y propender por la formación en ética profesional para todos los psicólogos desde Ética Psicológica llevaremos a cabo nuestro Segundo Encuentro Regional en la ciudad de Cali este 19 de Octubre. Este día, llevarem os a cabo un conversatorio en torno a la:


Con el objetivo de diversificar las perspectivas de nuestros diálogos, facilitar la inclusión regional y propender por la formación en ética profesional para todos los psicólogos desde Ética Psicológica llevaremos a cabo nuestro Primer Encuentro Regional en la ciudad de Medellín este 26 de septiembre. En el día tendremos dos actividades: un Panel sobre diversidad, ética y psicología y un conversatorio titulado Rotos, a pedazos, rearmados: resiliencia o el optimismo ingenuo. A continuación, encuentre nuestras agendas y criterios de participación para cada uno de nuestros eventos:

Nuestro diplomado Ética para Psicólogos es la oportunidad para contar con un espacio de formación guiada que permita complementar y actualizar sus conocimientos en ética profesional


Abrimos este espacio anualmente para actualizar, fortalcer y apropiar los diferentes conocimientos éticos y deontológicos que acompañan el quehacer de la profesión y, en general, en cualquier labor de salud mental. En este diplomado abordamos los principales aspectos que pueden influenciar la práctica cotidiana de la psicología con el fin de que el estudiante cuente con las herramientas para desempeñarse éticamente en la profesión. Además de esto, los estudiantes contarán con el seguimiento, guía y retroalimentación de docentes especializados en cada una de las áreas tratadas. La principal herramienta que se usará es el análisis de casos, dónde se contextualizarán en el ámbito de la práctica psicológica los problemas, dilemas y situaciones ética y moralmente relevantes a los que nos enfrentamos a diaro.

Este diplomado se ofrece gracias a un trabajo conjunto entre Ascofapsi, Colpsic y Phronimos, Centro de Formación de Ética y Ciudadanía la Universidad del Rosario.

Los invitamos a revivir nuestro encuentro anual que se llevó a cabo el 21 de Abril de 2022 en la Universidad del Rosario

En este encentro se reflexiona en torno a los riesgos éticos presentes en la práctica psicológica, a partir de la presentación de experiencias concretas de investigación e intervención en escenarios.

En particular, se aborda el concepto de riesgo ético enmarcado en la cibersalud mental, la investigación científica y los riesgos que presenta el manejo del conflicto armado y el trabajo en los territorios. Cada una de estas áreas de la psicología sirve como un ejemplo en el que, a través del diálogo entre investigadores con largas trayectorias en el campo, se permitirá evidenciar los conflictos existentes.

En días pasados se reabrió el debate político sobre la prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Representantes de Colombia (Oficina de Prensa, 2022). A propósito, y reiterando nuestro rechazo categórico a toda forma de mal llamadas “terapias” que buscan coartar o cambiar la sexualidad de personas de la comunidad LGBTIQ+, desde Ética Psicológica deseamos aprovechar esta oportunidad para analizar el rol del estado como regulador de la práctica profesional.

Nuestro diplomado es la oportunidad para contar con un espacio de formación guiada que permita complementar y actualizar sus conocimientos en ética profesional


Gracias a la recepción y aprendizajes de nuestra primera cohorte hemosdecidido abrir inscripciones para una segunda versión de nuestro diplomado. En este diplomado abordamos los principales aspectos que pueden influenciar la práctica cotidiana de la psicología con el fin de que el estudiante cuente con las herramientas para desempeñarse éticamente en la profesión. Además de esto, los estudiantes contarán con el seguimiento, guía y retroalimentación de docentes especializados en cada una de las áreas tratadas. La principal herramienta que se usará es el análisis de casos, dónde se contextualizarán en el ámbito de la práctica psicológica los problemas, dilemas y situaciones ética y moralmente relevantes a los que nos enfrentamos a diaro.

Este diplomado se ofrece gracias a un trabajo conjunto entre Ascofapsi, Colpsic y Phronimos, Centro de Formación de Ética y Ciudadanía la Universidad del Rosario.

Página 1 de 2