Por Orlando Enrique Uribe; Revisiado por: Leonardo Amaya y Gloria María Berrío Acosta
El presente glosario busca introducir a los profesionales de la psicología en las acepciones particulares de algunos términos al momento de ser usados dentro de la discusión ética. Cada una de las entradas busca aclarar de manera funcional cómo el término se introduce en las guías, artículos y discusiones relacionadas con la deontología profesional en Psicología. Algunas de las definiciones han sido tomadas literalmente o adaptadas de los textos de referencia con fines pedagógicos.
Agencia
La agencia moral es la capacidad de un individuo para tomar decisiones morales y ser tenido en cuenta como responsables de dichas acciones. En la medida en que un psicólogo toma decisiones que involucran nociones de bien, Principios Éticos y criterios deontológicos, está comportándose como un agente moral.
A-priori / A-posteriori
Es la relación de los argumentos con la experiencia empírica -previa o posterior respectivamente- que le dan forma al razonamiento.
Autonomía
Es la capacidad de determinarse a sí mismo dictaminando sus propias normas morales. La sentencia C-1194 de 2008 la define como “… el poder de las personas, reconocido por el ordenamiento positivo para disponer con efecto vinculante de los intereses y derechos de los que son titulares y por ende crear derechos y obligaciones, siempre que respete el orden público y las buenas costumbres”.
Áreas Grises
Son aquellos aspectos de los estándares del profesional que pueden carecer del suficiente desarrollo por la novedad del argumento, por su complejidad o por situaciones donde hay posiciones contrastantes en las que no se ha llegado a acuerdo.
Beneficencia
Principio ético que define el propósito de toda acción profesional como el de mejorar las condiciones de vida y de relación de los sujetos, incrementando el bienestar de las personas, grupos, comunidades e instituciones atendidas.
Bioética
Rama de la ética aplicada que trata los problemas evidenciados en la práctica clínica, la salud pública y las ciencias biomédicas. A diferencia de un enfoque desde la teoría ética, la bioética se propone alcanzar estándares claros que faciliten la elección del profesional en su área de desempeño.
Buena Fe
Principio desde el cuál se parte de la confianza en el otro para suponer la veracidad de la información que proporciona así como el deseo de, en general, un actuar moralmente aceptable. En la sentencia de la Corte Constitucional Colombiana C-1194 de 2008 se señala que “La jurisprudencia constitucional ha definido el principio de buena fe como aquel que exige a los particulares y a las autoridades públicas ajustar sus comportamientos a una conducta honesta, leal y conforme con las actuaciones que podrían esperarse de una “persona correcta (vir bonus)”. La buena fe presupone la existencia de relaciones recíprocas con trascendencia jurídica, y se refiere a la “confianza, seguridad y credibilidad que otorga la palabra dada”[1]
Capacidad
“Calificación ética y jurídica del estado psicológico de un individuo por el que se le reconoce apto, aquí y ahora, para tomar decisiones concretas sobre aspectos básicos de su vida y poder ejercitar con ello los derechos fundamentales que tiene reconocidos como persona”[2]. Esta es la capacidad jurídica que se hace relevante al momento de decidir quién puede emitir el consentimiento.
Causa
Es aquello que se considera como origen o fundamento de algo. Las causas son particularmente relevantes en los dilemas éticos dónde, en el proceso de resolución, deben estudiarse todas las condiciones que llevaron a que el dilema se constituyese.
Causalidad
Es la conexión existente entre las causas y los efectos. Al presuponer las explicaciones causales en la ética se entiende que es posible rastrear razones, hechos, condiciones u eventos que llevan a las situaciones dilemáticas y que, al mismo tiempo, es posible llevar a cabo una acción que las resuelva.
Coacción
Influir en las decisiones de otro mediante la amenaza de cualquier tipo de daño.
Código Ético
Documento adoptado por una institución que busca guiar a sus miembros para la toma práctica de decisiones y cuya violación conlleva una acción disciplinaria. El Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo es la ampliación práctica del código deontológico que rige la profesión en Colombia.
Comité Ético
Agrupaciones evalúan la investigación y prácticas biomédicas con el propósito de contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la actividad profesional.
Competencia
Definida en la Ley 1164 de 2007 como “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto determinado. Esta actuación selogra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que se expresan en el ser, saber, el hacer y el saber-hacer.”
Confidencial
Propiedad básica de la relación entre el psicólogo y el usuario que se encuentra explícita en las condiciones del Secreto Profesional.
Conflicto de Intereses
“Situación en la que el juicio profesional concerniente a un interés primario [por ejemplo la salud de los pacientes] puede ser influido por un interés secundario [prestigio, ganancia económica] restándole imparcialidad” [2].
Consecuencialismo
Teoría ética donde la valoración moral de los actos e intenciones se funda sobre los estados a los que conduce.
Cultura
En la Ley 397 de 1997 se establece una definición funcional de cultura, determinándola como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”[3].
Deber
Obligación o compromiso moral hacia alguien. La observancia de los principios éticos es un deber de todo psicólogo.
Deliberación
Es el proceso mediante el cual se ponderan los factores de una situación para darle solución. El Modelo de Tres Niveles es uno de los modelos que permite llevar a cabo de forma sistemática el proceso de deliberación individual para la resolución de Dilemas Éticos.
Deontología
Teoría ética que presenta los fundamentos del deber mediante normas morales que regulan claramente las acciones que se deben llevar a cabo en toda circunstancia por parte del profesional.
Derechos
Aquello que en cualquier situación, un agente ético deberá respetar sobre el receptor de la acción. Los derechos que se encuentran protegidos por la ley y por los códigos éticos influirán en la práctica del psicólogo, tanto en la medida en que deberán respetarlos en sus usuarios así como será acreedor de ellos por su rol.
Determinismo
Consiste en la posición de que todo evento, ya sea por voluntad divina o por las leyes de la física, ocurre por necesidad sin existir otra posible explicación del hecho u otro camino probable de acción.
Dialéctica
Método argumentativo que se basa en la conversación para llegar a las conclusiones.
Diálogo
Procedimiento en el que dos partes intercambian información con fines específicos. El diálogo efectivo en el quehacer profesional permitirá que la disparidad existente entre los conocimientos del profesional y el usuario no afecte la relación. Por esto, un diálogo efectivo es fundamental para el proceso del Consentimiento Informado.
Dignidad Humana
Es una manera de expresar el valor inherente y fundamental que se haya en la existencia individual de las personas. Se introduce desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Dogmatismo
Es tomar una posición en dónde se desconoce la autonomía y la individualidad buscando imponer un criterio moral como verdadero, cierto e innegable.
Empatía
Capacidad para comprender cómo se siente y cómo se comporta otra persona. Se involucra en la decisión ética cuándo se reflexiona sobre cómo nuestras acciones pueden afectar al otro.
Epistemología
Es el estudio sobre el conocimiento y su justificación. En ética y bioética, la pregunta por el estatus epistemológico de los sistemas y de los principios busca aclarar por qué debemos escoger unos en particular y qué nos permite garantizar que ellos son la representación de un conocimiento válido
Equidad
Criterio según el cual los recursos se distribuyen de forma que lleguen a todos por igual, o en caso de desigualdad tengan preferencia los más desfavorecidos. La equidad se encuentra contemplada en el Principio de Justicia.
Escepticismo
Posición en la que se considera que no es posible construir un conocimiento ni determinar las verdades sobre una proposición. En la ética, el escéptico moral considera que no es posible construir una teoría que dé cuenta de manera correcta de los criterios para definir el bien y el mal.
Estándar
Corresponden a las conductas concretas que se deben llevar a cabo para garantizar un comportamiento adecuado de acuerdo con los principios éticos establecidos. Los estándares pueden abarcar actitudes, acciones, prohibiciones o mecanismos que permitan una práctica profesional ética.
Ética
Es la ciencia que estudia la moral con pretensiones de presentar sistemas teóricos que den cuenta de la división concreta entre las conductas buenas y malas. La Ética Profesional cuenta con una multiplicidad de posturas y, debido a su orientación hacia lo bueno y la constitución de la conciencia individual no puede ser exigida de manera general, a diferencia de la deontología.
Falacia
Es un argumento construido con una estructura lógica o discursiva incorrecta pero qué, aun así, aparenta ser verdadero. Las falacias pueden ser utilizadas con la intención de persuadir sobre una posición a pesar de que ésta no se encuentre sustentada. En una justificación ética, puede ser utilizada para intentar imponer la validez de dogmas o prejuicios.
Hábito
Es la forma común de actuar, adquirida por la repetición cotidiana. Al momento de tomar decisiones éticas, los hábitos pueden ser un riesgo en la medida en que gran parte de nuestros juicios morales han partido de la intuición más que de un análisis considerado de la teoría subyacente. Así mismo, cuándo el quehacer profesional no se ha formado de acuerdo con la deontología relevante, el hábito puede llevar al incumplimiento de deberes.
Hedonismo
Postura ética dónde prima el placer.
Heteronomía
Consiste en conducirse de acuerdo con normas o dictámenes morales externos al individuo. Es el opuesto a la autonomía.
Imperativo
En la moralidad, un imperativo es aquél principio que guía el actuar de una persona. Por ejemplo, al llevar a cabo una intervención procurando aliviar todo malestar de un usuario el Principio de Bienestar está tomando la posición de imperativo.
Integridad
“Consiste en tomar elecciones que son consistentes entre ellas y con los valores que se exponen buscando que toda decisión moral sea congruente” (Ethics & Compliance Initiative, 2015). La integridad como principio ético está vinculada con la valoración de la honestidad, el respeto y la transparencia en las interacciones profesionales.
Intuición
Un sujeto posee una intuición sobre una afirmación “A” en la medida que se encuentre inclinado a creer que “A” es verdadero solamente por entender sus componentes sin la necesidad de demostrar formalmente su verdad. Así, una afirmación del tipo “Los psicólogos deben buscar el bienestar y no deben causar un mal a sus usuarios” es una intuición moral en la medida que una vez comprendido el significado de las palabras que componen la oración, su validez es evidente sin que por eso se haya construido un argumento o una demostración. Dado que las intuiciones morales se asocian con las ideas no evaluadas sobre lo bueno, estas pueden encontrarse en contradicción con la teoría o ponerse en duda ante situaciones extremas. El análisis de casos es una herramienta que permite evaluar nuestras intuiciones morales.
Justicia
La justicia es uno de los principios éticos que guía el actuar del psicólogo y se refiere a respetar los derechos de las partes involucradas y tratarlas con el mismo respeto y consideración. En este sentido la justicia demanda que las personas sean tratadas de manera equitativa y no sean vistas o tratadas con un menor valor.
Juicio
Consiste en evaluar los principios o teorías éticas que se encuentran involucrados en un dilema de manera cuidadosa para proponer una vía de acción que permita resolverlo. Máximas como la del mal menor, totalidad, o del doble efecto permiten evaluar y resolver los conflictos entre principios.
Ley
Una ley es una norma con poder coercitivo dentro de un sistema de derecho. Así, a pesar de que pueden tratar los mismos temas que las normas morales, estas son de obligatorio cumplimiento en la medida en que no hacerlo implicará las sanciones contempladas dentro del esquema jurídico.
Máxima
“Una máxima es una expresión corta y concisa que sirve de guía para el comportamiento y permite la toma de decisiones moralmente consistentes”[4].
Medios
Son los objetos utilizados para alcanzar un fin u objetivo. Dentro de la investigación en psicología existe el riesgo de la instrumentalización de las personas cuando ellas son indebidamente usadas como medios para alcanzar desarrollos técnicos sin que se respete adecuadamente su dignidad, defendida por los estándares éticos de investigación.
Moral
Es el criterio que diferencia el bien del mal. La moralidad se compone de los criterios mediante los cuáles una persona divide sus intenciones, creencias, decisiones y acciones entre buenas y malas.
Norma
Es una regla que gobierna el comportamiento en grupos o sociedades. Las normas se dividen entre las normas morales (normas sociales) y las legales (leyes) diferenciándose por el poder coercitivo que ellas tiene sobre el sujeto. Las normas sociales usualmente no se encuentran explícitas en la práctica cotidiana, sin embargo este es uno de los objetivos que busca alcanzar una ética deontológica.
Objeción de conciencia
Cuando en el desarrollo de su autonomía un sujeto encuentra que no puede de manera integral y de acuerdo a su moralidad cumplir con lo requerido en un trabajo o ley, tiene el derecho a presentar una objeción de conciencia. En la sentencia de la Corte Constitucional Colombiana C-728 de 2009 se plantea que la objeción de conciencia es “la resistencia a obedecer un imperativo jurídico invocando la existencia de un dictamen de conciencia que impide sujetarse al comportamiento prescrito, por lo que la objeción de conciencia supone la presencia de una discrepancia entre la norma jurídica y alguna norma moral, siendo reconocido por la Corte que es posible objetar por razones de conciencia deberes laborales, educativos y profesionales”[5]
Paciente
Al momento de llevar a cabo una decisión moral, se considera que el paciente es el sujeto que se verá afectado directamente por las acciones resultantes. Todo usuario de los servicios de psicología es un paciente respecto a las solicitudes de la deontología profesional. Sin embargo, la psicología es una ciencia que establece muy diversos tipos de relaciones profesionales para los que este término, que pertenece más al campo clínico, no es apropiado.
Paternalismo
“Dentro de la bioética se entiende como el modelo de relación sanitaria en la que se trasladan a la relación entre personas adultas y capaces los rasgos propios de una relación paterno-filial.[…] El profesional adopta el papel de padre protector y poderoso, y el paciente, el de niño frágil y obediente.”[2]
Persuasión
Es el acto intencionado de influir sobre las decisiones de la otra persona. A través de las razones, sentimientos o intuiciones puede llevarse a una persona a aceptar libre y voluntariamente una posición; en este caso se dice que el sujeto ha sido persuadido.
Principio
Dentro de la ética y la bioética existen dos acepciones principales para el concepto de principio: 1) El principio ético y 2) el principio doctrinario para la toma de decisión ética. El primer caso comprende aquellas bases, a modo de enunciados generales más amplios que engloban rasgos definitorios y soportan los estándares más específicos desde las que se edifican los códigos y estándares de referencia para la práctica profesional. El segundo se refiere a los planteamientos, a modo de hermenéutica, que permiten sopesar los componentes éticos, frecuentemente en escenarios específicos, en una situación dilemática para resolverla y tomar una decisión.
Privacidad
La privacidad o intimidad es un derecho que asiste a todas las personas. Dentro de la Constitución Política Colombiana se encuentra definida en el artículo 15 donde se menciona que “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas”. Por esto todo registro que se lleve a cabo por parte de un psicólogo durante su labor deberá velar por el cumplimiento de este derecho.
Prudencia
El Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo define que de acuerdo con la prudencia “Se deben evaluar cuidadosamente los posibles caminos de acción para una intervención, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno. Así mismo, se evita dar dictámenes definitivos en las evaluaciones”.
Psicología Moral
Esta rama de la psicología es un campo interdisciplinar que estudia los factores que inciden en las decisiones y actuaciones ante situaciones que involucran asuntos morales; el desarrollo moral; discute el origen y estatus de términos como agencia moral, identidad moral, carácter moral.
p>R
Racionalización
Es el proceso mediante el cual una intuición o una acción es justificada a través de razones que no necesariamente se corresponden con el proceso cognitivo ocurrido en el momento. Cuándo damos cuenta en retrospectiva de nuestra toma de decisiones éticas es posible caer en una racionalización de la decisión que nos impedirá detectar con claridad el carácter moral de nuestro actuar.
Responsabilidad
Se divide entre la responsabilidad moral y la responsabilidad legal. La primera corresponde a la adscripción personal a los principios deontológicos y éticos garantizando la integridad profesional. La segunda se presenta cuándo una ley genera una obligación.
Secreto Profesional
“Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable” es la manera que, desde el juramento hipocrático, se plantea el secreto profesional. Se presenta cuándo, para el cumplimiento correcto de su labor, un psicólogo accede a información personal e íntima de su usuario y la mantiene en reserva.
Supererogatorio
Significa literalmente ir más allá del deber. Cuándo un profesional, motivado por el bienestar o llevar a cabo una buena acción va más allá de las obligaciones impuestas por la ley y las normas de la deontología, se considera que está realizando un acto supererogatorio.
Transparencia
“Es el acto de compartir información y actuar de forma abierta”[4]. Es exigido por el principio de Integridad. El psicólogo transmite de manera completa los alcances y posibles consecuencias de su actuar sin omitir información y procurando comprensión por parte de su usuario.
Usuario
Se denomina usuario a cualquier persona con quien se establezca el rol profesional de psicólogo. Clientes, pacientes, consultantes, estudiantes, sujetos de investigación, entre otros serán usuarios de los servicios de psicología.
Virtud
Una virtud es una característica del carácter moral del agente que no puede reducirse exclusivamente a sus actos específicos sino que es parte de su personalidad. Se diferencia de los hábitos en la medida en que no solamente es una costumbre, sino que es una disposición que se encuentra bien arraigada en su poseedor.
Referencias
Ascofapsi, Colpsic, Universidad del Rosario. (s.f.) Principios Éticos, Teorías Éticas, Modelo de Tres Niveles. Eticapsicologica.org. Obtenido de http://eticapsicologica.org
Constitución Política Colombiana (1991). Disponible en: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
Edward N. Zalta (ed). (s.f.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Dispinible en: http://plato.stanford.edu/
Ethics & Compliance Initiative (06 de 07 de 2015). Ethics Glossary. Obtenido de Ethics Resource Center. Disponible en: http://www.ethics.org/?q=resource/ethics-glossary
Kelsen, H. (1967). The Reason for the Validity of a Normative Order: The Basic Norm. En H. Kelsen, Pure Theory of Law. London: Cambridge *University Press, págs. 193-221
Lebech, M. (2004). What is Human Dignity? Maynooth Philosophical Papers. Disponible en: http://eprints.maynoothuniversity.ie/392/1/Human_Dignity.pdf
Ley 397 de 1997. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337
Ley 1164 de 2007
Magíster Bioética Universidad Complutense de Madrid (s.f.). Glosario Ético y Filosófico. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201037.pdf
Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo (2012). Acuerdo No. 10 expedido por el Tribunal deontológico de Psicología. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos. Disponible en: www.colpsic.org.co
Real Academia de la Lengua Española (2012). Diccionario de la lengua española, 22ª edición. Disponible en: www.rae.es
Sentencia C-1194 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana. Dispinible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-1194-08.htm
Sentencia C-728 de 2009 de la Corte Constitucional Colombiana. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-728-09.htm
Citas
Sentencia C-1194 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana. Dispinible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-1194-08.htm
Magíster Bioética Universidad Complutense de Madrid (s.f.). Glosario Ético y Filosófico. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201037.pdf
Ley 397 de 1997. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337
thics & Compliance Initiative (06 de 07 de 2015). Ethics Glossary. Obtenido de Ethics Resource Center. Disponible en: http://www.ethics.org/?q=resource/ethics-glossary
Sentencia C-728 de 2009 de la Corte Constitucional Colombiana. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-728-09.htm