Razonamiento y juicio ético de profesionales de la Psicología en Iberoamérica

Valora este artículo
(14 votos)
Investigadores en Colombia: Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama, Leonardo Amaya Martínez, Gloria María Berrío Acosta y Maritza Sánchez Ramírez

Si ya diligenció la encuesta, le agradecemos su participación y le invitamos a conocer el resto de nuestro portal u obtener más información sobre la investigación, de lo contrariolos invitamos a participar de manera voluntaria y anónima a través del enlace señalado en el correo electrónico.

A continuación encontrará toda la información sobre esta investigación:

Investigadores en Colombia: Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama, Leonardo Amaya Martínez, Gloria María Berrío Acosta y Maritza Sánchez Ramírez

Si ya diligenció la encuesta, le agradecemos su participación y le invitamos a conocer el resto de nuestro portal u obtener más información sobre la investigación, de lo contrariolos invitamos a participar de manera voluntaria y anónima a través del enlace señalado en el correo electrónico.

A continuación encontrará toda la información sobre esta investigación:

Contexto

 El portal eticapsicologica.org responde al interés de Colpsic y Ascofapsi, junto con la Universidad del Rosario, de mantener una reflexión constante sobre la ética y brindar información y formación en el tema. En consecuencia, integrantes de Ética Psicológica adelantan la investigación Razonamiento y juicio ético de profesionales de la Psicología en Iberoamérica, propuesta surgida en el marco del Congreso Colombiano de Psicología llevado a cabo en Medellín en 2017.

Países e instituciones participantes

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Cuba
  • Ecuador
  • España
  • Guatemala
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Venezuela: Federación de Psicólogos de Venezuela

Objetivo general

 Caracterizar y analizar, en diversos campos del ejercicio profesional de la Psicología, los procesos de identificación, valoración y razonamiento ético en actuaciones profesionales específicas, así como el uso de recursos para guiar la práctica ética y la formación recibida al respecto.

Objetivos específicos

  1. Evaluar la ocurrencia de algunas actuaciones en la práctica profesional y la valoración ética de las mismas.
  2. Describir el uso y la valoración de los recursos que guían y regulan la práctica profesional de la psicología y de la formación ética recibida.
  3. Analizar las diferencias de la valoración ética de actuaciones profesionales entre diversos campos disciplinares.
  4. Analizar en psicólogos de distintos campos disciplinares los procesos de razonamiento ético y de toma de decisiones ante situaciones que implican una decisión ética.
  5. Analizar la relación entre la valoración ética situacional y la formación ética recibida.
  6. Identificar diferencias regionales en procesos de valoración y razonamiento ético ante situaciones de la práctica profesional y los de toma de decisiones ante situaciones que implican una decisión ética, así como la relación con la formación ética recibida y el uso de recursos éticos que guían y regulan la práctica de la psicología.

Justificación

 Es una necesidad, detectada por varios autores, establecer un relativo consenso sobre el carácter o la calidad ética de asuntos o situaciones que enfrenta el psicólogo en sus actividades profesionales, pues hay criterios distintos o falta de criterios claros en los profesionales de la psicología para identificar cuándo un asunto o situación está mediada por una toma de decisión ética o constituye formalmente un dilema ético. De igual manera, la reflexión sobre algunos casos en el ejercicio de la profesión psicológica concluye en esta propuesta de investigación, toda vez que, al explicar las actuaciones profesionales cuestionadas, en algunas ocasiones se encuentra confusión entre el marco normativo y el razonamiento ético y, en otras, argumentaciones débiles o ausencia de ellas.

Varios autores han resaltado cómo los casos de conducta no ética en todas las disciplinas científicas han llevado a una desconfianza en la ciencia y la investigación, lo que justifica investigar los procesos implicados en la actuación ética, entre ellos, el de toma de decisiones, reconociendo que las decisiones éticas implican responder a problemas sociotécnicos donde operan múltiples asuntos que con frecuencia compiten entre sí. También es un hecho que la preocupación por el ejercicio profesional ético se ha relacionado con la formulación de códigos de ética, generalmente basados en principios, y ha habido interés por códigos ajustados a la cultura local y a principios morales globalmente acordados, como los de la Declaración Universal de Principios Éticos de la Psicología del año 2008.

El Instrumento

 Parte 1: 7 ítems sobre datos sociodemográficos.  

Parte 2: con 12 ítems relacionados con la formación ética recibida y el uso de recursos para guiar la práctica profesional ética.

Parte 3: 55 ítems relacionados con actuaciones de un profesional en psicología, en cualquier campo disciplinar. Todos los participantes en este estudio deben responder estos 56 ítems.

Parte 4: con 12 a 15 ítems relacionados con actuaciones específicas del ejercicio profesional en los campos de Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del Deporte, Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Psicología Educativa, Psicología Jurídica y Forense, y Psicología Social y Comunitaria. Cada participante contestará los ítems correspondientes al campo que seleccione.

Visto 5434 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 11:30

9 comentarios

  • Enlace al Comentario Ilva Liliana Martes, 14 Septiembre 2021 01:07 publicado por Ilva Liliana

    La etoca de la contribuye a que haya criterios funcionales con la sociedad y s eviten abusos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mª Angeles Martínez Esteban Martes, 31 Agosto 2021 04:05 publicado por Mª Angeles Martínez Esteban

    Deseo que la participación de los profesionales en la investigación sea amplia. Me parece fundamental conocer datos directos de la práctica profesional, para orientar un uso adecuado de la misma.
    Gracias por la iniciativa

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mª Magdalena González Reyes Miércoles, 25 Agosto 2021 14:16 publicado por Mª Magdalena González Reyes

    Me parece muy buena la iniciativa buenas tardes

    Reportar
  • Enlace al Comentario Nuria Miércoles, 04 Agosto 2021 07:22 publicado por Nuria

    Muchas gracias por la iniciativa.Ojala que a algún compañero le sirva para reflexionar acerca de sus prácticas habituales. Sigamos defendiendo la ética profesional por encima de nuestros intereses personales para contribuir a dignificar nuestra profesión.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Clara Morgades Viernes, 23 Julio 2021 13:26 publicado por Clara Morgades

    Buenas tardes,
    Me gustaría hacer una pregunta / sugerencia relativa al cuestionario.
    Cuando debemos puntuar cada una de las actuaciones profesionales tanto en su frecuencia de ocurrencia como en su implicación ética, en cuanto a esta última valoración se indica que debemos puntuar en función de en qué grado es ética dicha actuación, pero al mismo tiempo se indica si dicha actuación se relaciona con la ética o implica la ética (tiene que ver con la ética). Me surge la duda y supongo que a muchos otros participantes (quizá por ser de España, no lo sé) de cómo responder aquí. Según entienda la pregunta, la puntuación irá en uno u otro sentido.
    Por ejemplo, ¿si creo que es una actuación que sí se relaciona altamente con la ética, es decir, que implica fuertemente a la ética, debo responder la puntuación más alta a pesar de que considere que es algo que "está mal" moralmente? La cuestión es que cuando en España decimos que algo "No es ético", queremos decir que está mal moramente hablando. Entonces, si se pregunta en qué grado la actuación es ética, me parece que al mismo tiempo que me están preguntando si me parece aceptable (que está bien) o reprochable (está mal) desde mi punto de vista ético.
    En resumen, ¿debemos responder si nos parece que la actuación está bien éticamente hablando (robar vs. donar), o si implica o no a la ética (agredir vs. limpiar)?
    Creo que por cómo está formulado el enunciado y las opciones, va a haber un problema en validez interna pues, al menos en España, es posible que cada participante esté respondiendo a una cosa distinta.
    Gracias

    Reportar
  • Enlace al Comentario María Antonieta Ponte Domingo, 11 Octubre 2020 01:19 publicado por María Antonieta Ponte

    Que el éxito de la investigación beneficie a nuestra noble profesión!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Katyuska Martínez Sábado, 10 Octubre 2020 07:13 publicado por Katyuska Martínez

    Felicidades por la iniciativa... Me gustaría saber los resultados prontamente.
    Éxito

    Reportar
  • Enlace al Comentario Leonardo Herrera Viernes, 09 Octubre 2020 14:58 publicado por Leonardo Herrera

    Excelente iniciativa.para proteger a la profesión

    Reportar
  • Enlace al Comentario Leonardo Herrera Viernes, 09 Octubre 2020 14:57 publicado por Leonardo Herrera

    Excelente iniciativa.para proteger a la profesión

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.