Principios Éticos

De ÉticaPsicológica.org

Artículo completo: Archivo:1410-Principios-eticos.pdf 
Por Leonardo Amaya, Gloria María Berrío-Acosta, y Wilson Herrera

En las diferentes esferas de nuestra vida profesional los cursos de acción que decidamos tomar tienen que respetar una serie de estándares éticos que se han vuelto vinculantes para los miembros de las distintas comunidades académicas y científicas. Estos estándares tienen como propósito garantizar que las distintas disciplinas estén al servicio de todos los seres humanos y que en su esfuerzo por el progreso del conocimiento y por el mejoramiento del bienestar de los destinatarios del servicio profesional, se respeten los derechos humanos de todos los grupos involucrados.

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional. La tendencia internacional actual es reducir los principios, razón por la cual, y en aras de hacer un documento práctico, se ha limitado esta guía a cinco principios éticos: Beneficiencia, No Malficencia, Justicia, Autonomía e Integridad.

Aplicación

La aplicación de los principios éticos no se puede hacer de manera mecánica, esto es, no son una especie de recetario al cual uno acude cada vez que tiene un problema. Cada principio ético tiene límites, así por ejemplo, la autonomía no implica que la persona pueda hacer todo lo que ella quiera con sus congéneres; o en el caso de la ayuda hacia los otros no se puede caer en el paternalismo.

En este sentido, aunque los principios éticos son fundamentales, se limitan entre si ya que en su aplicación a una situación concreta se requiere del buen juicio, es decir, de una ponderación adecuada por parte de quien tiene que tomar la decisión, y esta ponderación exige tomar en serio los derechos e intereses de los otros.

En este portal se expone a la comunidad psicológica colombiana un modelo de principios éticos que permitan fundamentar una práctica profesional justa y responsable. A continuación se presenta cada principio con una breve exposición de lo que, en general, éste significa. Cada uno de ellos cuenta con un artículo dónde se presentan las referencias de la legislación nacional o internacional que los apoyan y las normas de conducta que se derivan de ese principio. Con estos estándares o normas de conducta se espera brindarle a los miembros de la comunidad psicológica elementos de juicio más concretos que puedan ser útiles para la toma de decisiones en el día a día del ejercicio profesional.

Principio de Beneficencia

Ver más Principio de Beneficencia

Este principio implica que los psicólogos se esfuerzan por beneficiar a aquellos con los quienes trabajan. Se aseguran de mantener altos estándares de competencia en su trabajo en beneficio de los mejores intereses de los usuarios y de salvaguardar los derechos de las personas, grupos, comunidades e instituciones con las que interactúan profesionalmente. Este principio también se extienda hacia los animales que se usan en las investigaciones científicas; a ellos se les debe garantizar los debidos cuidados y atención que garanticen su comodidad y reduzcan su sufrimiento.

Principio de No maleficencia

Ver más Principio de No maleficencia

El requerimiento que tiene este principio para los profesionales es que se esfuercen activamente en evitar causar daño en su ejercicio profesional.

Principio de Justicia

Ver más Principio de Justicia

La justicia como un principio ético para la profesión consta en reconocer que todas las personas tienen el derecho equitativo a los beneficios de la psicología, por lo que se procura brindar de forma equilibrada la misma calidad en los procesos, procedimientos y servicios.

De esta manera, los psicólogos no llevan a cabo prácticas injustas ni admiten prejuicios ni discriminación por edad, sexo, identidad de género, raza, etnia, cultura, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, idioma y nivel socioeconómico.

Principio de Autonomía

Ver más Principio de Autonomía

El principio de la autonomía recalca el derecho de las personas a su privacidad y autodeterminación.

Principio de Integridad

Ver más Principio de Integridad

Los psicólogos se esfuerzan por hacer lo correcto en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Son responsables y veraces y respetan las relaciones de confianza que establecen en su ejercicio profesional.

Regulación

Si bien estos principios éticos planteados anteriormente representan los principios éticos desde los cuáles un profesional puede basarse para la toma de una decisión responsable y moralmente justificada en Psicología, de acuerdo al marco legal Colombiano los principios se encuentran determinados en el Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo. Allí se recopila la legislación pertinente en el entorno local y de esta manera, además de presentar los anteriores principios con los que un psicólogo puede afrontarse a una situación dilemática y tomar una decisión moralmente justificada, se adicionan los prinicipios de veracidad, solidaridad, lealtad y fidelidad.

Comentarios


Usuario anónimo #1

Hace 22 meses
Valoración 0+-
muy bueno el contenido facil de entender

Usuario anónimo #2

Hace 20 meses
Valoración 0+-
Me parece interesante porque explican muy claramente los casos y los conceptos de los principios éticos

Usuario anónimo #3

Hace 19 meses
Valoración 0+-
no me sirve

Oeuribe

Hace 14 meses
Valoración 0+-
Nos interesaría saber por qué para hacer los ajustes necesarios

Usuario anónimo #4

Hace 18 meses
Valoración 0+-
Muy bien

Usuario anónimo #5

Hace 17 meses
Valoración 0+-
Muy buena respuesta a mis dudas les doy un 5.0

Usuario anónimo #6

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Como se relacionan>

Oeuribe

Hace 14 meses
Valoración 0+-

Los principios éticos se relacionan en el momento de la acción. Pueden apoyarse para la toma de decisión, es decir que una acción solo está de acuerdo con un pirncipio sino varios de ellos (por ejemplo, atender a la población menos favorecida no solo es una acción acorde con el Principio de Justicia sino permite ejecutar la beneficencia y la integridad.

Por otra parte, cuando dos principios entran en conflicto se generan Dilemas Éticos.

Usuario anónimo #7

Hace 16 meses
Valoración 0+-
pero estos no son principios bioeticos

Oeuribe

Hace 10 meses
Valoración 0+-
¿De acuerdo a que fundamentación teórica?

Usuario anónimo #8

Hace 15 meses
Valoración 0+-
no me sirve para nada

Oeuribe

Hace 14 meses
Valoración 0+-
Nos interesaría saber por qué para hacer los ajustes necesarios

Usuario anónimo #9

Hace 14 meses
Valoración 0+-
gracis me sirvio para mi tarea muchas gracias por el contenido

Usuario anónimo #10

Hace 13 meses
Valoración 0+-
Las consecuencias ?

Oeuribe

Hace 10 meses
Valoración 0+-
¿Qué tipo de consecuencias desaría conocer?

Usuario anónimo #11

Hace 13 meses
Valoración 0+-
mensos

Usuario anónimo #12

Hace 13 meses
Valoración 0+-
Es muy bueno para que tus hijos aprendan a vivir con principios éticos éticos Y no sean ladrones

Usuario anónimo #12

Hace 13 meses
Valoración -1+-
Y pienselo porque no saben lo que disen sólo los dos meros saben y les interesa a y ustedes son los mensos

Usuario anónimo #13

Hace 13 meses
Valoración -1+-
Es muy bueno para ke no haigan tantos ladrones excelente

Usuario anónimo #14

Hace 12 meses
Valoración 0+-
Lo mas chistoso de nosotros es que en vez de enseñar a los niños a cuidar la naturaleza o a salvar a los animales en peligro de extinción les enseñan valorar la bandera o les enseñan estas cosas

Oeuribe

Hace 10 meses
Valoración 0+-
La ética tiene un amplio campo de acción. En este portal nos enfocamos en la deontología y ética profesional para Psicólogos en ejercicio de su profesión. Sin embargo, los diferentes principios pueden complementarse en el marco de las Teorías Éticas para dar cuenta de estos asuntos que señala en la educación.

Usuario anónimo #15

Hace 12 meses
Valoración 0+-
QUE NO ES LO QUE YO BUSCO

Oeuribe

Hace 10 meses
Valoración 0+-
Nos gustaría conocer qué busca.

Usuario anónimo #16

Hace 10 meses
Valoración 0+-
informacion basica

Oeuribe

Hace 10 meses
Valoración 0+-
Correcto, esta es la información básica sobre el tema. Puede ingresar al artículo de cada uno de los principios para profundizar más al respecto.

Usuario anónimo #17

Hace 9 meses
Valoración 0+-
wow! gracias me sirvio muchisimo

Usuario anónimo #18

Hace 8 meses
Valoración 0+-
¿Que esos no son los principios de bioética ?

Oeuribe

Hace 7 meses
Valoración 0+-
Los principios generales de la bioética son base fundamental para el planteamiento de los principios éticos en psicología. Sin embargo, en su aplicación y adaptación se tienen en cuenta las características particulares de la profesión como son explicadas en la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos

Usuario anónimo #19

Hace 6 meses
Valoración 0+-
Las consecuencias de incumplir alguna de estas normas éticas sería quitar la tarjeta profesional? o que cuales son las consecuencias?

Oeuribe

Hace 6 meses
Valoración 0+-

Como se contempla en la Ley 1090 de 2006:

ARTÍCULO 79. DE LAS SANCIONES. A juicio del tribunal Nacional Bioético de Psicología y del tribunal Departamental, contra las faltas deontológicas y bioéticas proceden las siguientes sanciones: 1. Amonestación verbal de carácter privado. 2. Amonestación escrita de carácter privado. 3. Censura escrita de carácter público. 4. Suspensión temporal del ejercicio de la psicología. PARÁGRAFO. Forman parte de las anteriores sanciones

Usuario anónimo #20

Hace 5 meses
Valoración 0+-
no me sirve

Usuario anónimo #21

Hace 5 meses
Valoración 0+-
Nos gustaría saber por qué no es de utilidad y qué podríamos mejorar de los contenidos.

Usuario anónimo #22

Hace 4 meses
Valoración 0+-

Excelente me ayudo mucho en mi bosquejo para Una predica Dios los bendiga por el aporte

Gracias

Usuario anónimo #23

Hace 4 meses
Valoración 0+-
no me sirvió tanto porque estoy buscando principios éticos laborales.

Usuario anónimo #24

Hace 4 meses
Valoración 0+-
genial

Usuario anónimo #25

Hace 3 meses
Valoración 0+-
Son muy bn los conceptos

Usuario anónimo #26

Hace 2 meses
Valoración 0+-
son buenos me sirvieron para mi tarea

Usuario anónimo #27

Hace 2 meses
Valoración 0+-
NINTENDO

Usuario anónimo #28

Hace 2 meses
Valoración 0+-
exelente

Usuario anónimo #29

Hace 1 mes
Valoración 0+-
Muy bien me sirvió para mi tarea, justa mente buscaba esto y me apareció aquí en esta pagina Muchas gracias

Usuario anónimo #30

Hace 1 mes
Valoración 0+-
Quiero citar este articulo? pueden dar al informacion necesaria

Oeuribe

Hace 1 mes
Valoración 0+-

Hola, el artículo completo puede citarlo de acuerdo a la información en el encabezado y las normas para citar un artículo en línea. Por ejemplo en APA:

Amaya, Leonardo Berrío-Acosta, Gloria y Herrera, Wilson. "Principios Éticos", Eticapsicologica.org, URL = <http://etica...pios_Éticos>.

Usuario anónimo #31

Hace 1 mes
Valoración 0+-
???????????????

Usuario anónimo #32

Hace 13 días
Valoración 0+-
Me parece muy mal por que no encuntro lo que busco mensos

Oeuribe

Hace 12 días
Valoración 0+-
¿qué es lo que estás buscando?
Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org