Ley 1090 de 2006

De ÉticaPsicológica.org

Texto completo de la ley: Ley 1090 de 2006 Actualizada a Marzo de 2012

La ley 1090 “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones” presenta el marco normativo base para el ejercicio de la psicología.

La labor del psicólogo.

Esta normatividad reconoce que en el entorno colombiano “se considera al psicólogo también como un profesional de la salud” y por lo tanto se encontrará cobijada bajo las regulaciones de dicho gremio. Aun cuando la intervención no es de tipo clínico, se considera que ésta tiene efectos directos sobre el bienestar y la salud de quienes se vean afectados directa o indirectamente por ella. Un psicólogo se desempeña en:

  • Investigación.
  • Diagnóstico.
  • Evaluación.
  • Intervención.
  • Asesoría.
  • Docencia.
  • Formación.
  • Ejecución de programas.
  • Dictamen de conceptos y peritaje.

Estas son algunas de las áreas en las cuáles se aplica la formación del profesional en psicología por lo que deberá tener en cuenta la presente ley como una guía de su actuar. Sin embargo bajo los mismos principios establecidos por la ley, toda actividad relacionada con el campo de la competencia del psicólogo estará cubierta por la reglamentación.

De esta manera, los planteamientos de la ley cubren a los profesionales en psicología que operen dentro del territorio colombiano en sectores tanto público como privado. Por lo tanto, siempre que se lleve a cabo un acto en el que el psicólogo dependa de su formación profesional para llevar a cabo cualquier de las labores dictaminadas anteriormente se encontrará bajo la regulación de la Ley 1090, su comportamiento deberá guiarse por el código deontológico y bioético allí planteado y responderá ante los Tribunales Deontológicos de Psicología por violaciones ante este código.

Temas

En la medida que esta ley plantea las condiciones para ejercer la psicología en Colombia se puede observar que en ella se presentan bases normativas para la profesión. Así se presentan los:

  • Principios Éticos que deben guiar la toma de decisiones del profesional en Colombia.
  • Límites y Condiciones bajo las cuáles se maneja el Secreto Profesional (Artículos 23 al 32).
  • La tipificación y regulación de relaciones profesionales con usuarios, empresas, pares, organismos de control y sociedad en general (Capítulos III, IV y V).
  • Requerimientos para la utilización de material psicotécnico e investigaciones psicológicas (Capítulos VI y VII).
  • Procesos disciplinarios ante el incumplimiento de las normas acá señaladas (Capítulos IX al XII).

Mecanismos de Regulación

A través de esta ley se confieren dos funciones principales al Colegio Colombiano de Psicólogos como entidad gremial de la profesión. Por una parte cumple las funciones de agrupar a los profesionales en Colombia, respaldar su formación dando cuenta de su idoneidad para ejercer la profesión en el territorio nacional y representar sus intereses ante las entidades reguladoras locales. Por otra parte, cumple las funciones de regulación que garantizan el cumplimiento de las leyes pertinentes a la práctica de la psicología en Colombia.

Es de acuerdo a este último aspecto que se establecen los Tribunales Deontológicos de Psicología, tanto nacional como departamentales, deontológicos de psicología que adelantan los procesos disciplinarios relacionados. Las violaciones al código establecido mediante esta ley y los acuerdos posteriores que establecen el Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo serán procesadas por estos tribunales y acarrearán sanciones que van desde la amonestación verbal hasta la suspensión temporal del ejercicio de la psicología; sanciones que operan independientemente de la acciones administrativas, laborales, civiles o penales a las que haya lugar.

Presentación de los Contenidos

Comentarios


Usuario anónimo #1

Hace 21 meses
Valoración 0+-
Cuando el profesional es grosero q se puede hacer.si uno ya no quiere más el servicio del profesional

Oeuribe

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Hola,

De acuerdo al artículo 22 de la presente ley se tiene que: "Por ninguna razón se restringirá la libertad de abandonar la intervención y acudir a otro psicólogo o profesional; antes bien, se favorecerá al máximo la capacidad de decisión bien informada del cliente." por lo que se encuentra en libertad, a menos de uqe exista una órden judicial de por medio, de llevar a cabo el cambio de prestador del servicio profesional.

Por otra parte, si desea llevarse a cabo una queja sobre el comportamiento ético del profesional, podrá consultar lo relevante para estos procesos en los tribunales de Colpsic: http://www.c.../tribunal/19

Usuario anónimo #2

Hace 4 meses
Valoración 0+-
Buenas tardes. Qué sanción se le imputa a un investigador que realiza un estudio experimental a 250 personas y sólo 5 de ellas resultan afectadas por efectos secundarios?

Oeuribe

Hace 4 meses
Valoración 0+-
Todo caso en el cual se considere que un psicólogo cometió una falta al Código Deontologico incluido en la Ley 1090 de septiembre 6 de 2006, puede ser instalado como una queja ante los tribunales Deontologicos de psicología. En el siguiente link se encuentra el instructivo para poner una queja: https://issu...ee47173678e7

Usuario anónimo #3

Hace 3 meses
Valoración 0+-
buenas tardes que falencias se podría decir que tiene la ley 1090 del 2006

Usuario anónimo #4

Hace 2 meses
Valoración 0+-
si un preso me comunica a mi como psicóloga que tiene un plan de fuga debería romperse el secreto profesional ?

Oeuribe

Hace 2 meses
Valoración 0+-

En la la Ley 1090 (observar los artículos 23 al 32) no se contempla esta como una excepción al secreto profesional. Por lo tanto, será responsabilidad del psicólogo conservarlo a menos de que se haya establecido dicha excepción dentro del consentimiento informado en el contexto de la atención en el entorno carcelario.

En este caso el psicólogo se está encontrando con un dilema entre la ética profesional y la moralidad general. Si bien el llamado de la moralidad inclina a denunciar para evitar que ocurra el escape, la deontología indica claramente que al establecerse una relación con el usuario este se encuentra protegido por el secreto. En estas ocasiones es de utilidad seguir el Modelo de Tres Niveles y atender al llamado de "buscar una tercera vía", en este caso, el reto al que se enfrenta el psicólogo es poder diseñar una salida en la que desde su intervención pueda dar un manejo integral al plan del preso. En este caso se seguiría tanto el llamado de la moral como el dictamen de la deontología.
Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org