Acá encontrará nuestro foro y actividades abiertas para todo el público.

Para la ejecución de cualquier labor profesional siempre existe un componente ético que debe ser tenido en cuenta; esto es particularmente cierto en un disciplina como la psicología. Dentro de la práctica cotidiana, el psicólogo establece con su usuario una relación personal de especial cercanía que puede tener la capacidad de influir en los aspectos funcionales, cognitivos, emocionales y conductuales, y en la toma de decisiones prácticas de la vida lo cual terminará por afectar las nociones de bien y de vida buena que el usuario pueda poseer. Estas son dos nociones centrales dentro de la ética y la moral que cuentan con un extenso tratamiento tanto en la teoría, como en las guías prácticas y la legislación.

El presente curso busca abordar aspectos que pueden influenciar la práctica cotidiana de la psicología con el fin de que el estudiante pueda tener el bagaje suficiente para poder aplicarlos correctamente. El enfoque principal del curso es el análisis de casos de estudio dónde se resaltan los problemas, dilemas y situaciones ética y moralmente relevantes dentro del quehacer profesional. Los casos se encuentran acompañados de las teorías correspondientes que permiten al estudiante reconocer las justificaciones morales y legales de cada una de las decisiones que se puedan tomar ante cada evento.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de psicología. Tiene una duración aproximada de 80 y su propósito es la autoformación. El presente curso no emite certificado por parte de ninguna de las entidades a su cargo.

A continuación se presentan casos para que los docentes, estudiantes y profesionales en psicología puedan reforzar su apropiación de los cuestiones éticas y deontológicas que se presentan en la práctica cotidiana; pueden ser usados como material pedagógico o didactico en el apoyo de las clases o procesos de autoformación. Los casos que se presentan son de tres tipos: casos desarrollados, casos de evaluación, y casos para discusión. Los casos que se encuentren desarrollados buscan dar una solución completa para mostrar el razonamiento detrás de la decisión ética, los casos de evaluación plantean preguntas con retroalimentación inmediata para que el usuario pueda reconocer su comprensión práctica de los temas y, finalmente, los casos para discusión buscan incentivar el análisis y opinión personal de los participantes para lo que cuentan con vínculos a los artículos relevantes para su estudio.

Periódicamente incluímos nuevos materiales en esta página.