Caso 9 - Discusión

De ÉticaPsicológica.org

Nota Previa:

El uso de casos por razones pedagógicas en psicología tiene exigencias éticas relacionadas con la custodia de la confidencialidad de las personas involucradas. Por esta razón, este texto contiene importantes modificaciones que incluyen la mezcla de elementos provenientes de diversas fuentes y elaboraciones del autor. Por esta razón, cualquier parecido con un caso real específico es meramente casual.

Caso 9: Gestión Documental

Daniel es un estudiante de 14 años que ha estado involucrado en diversas situaciones de maltrato a sus pares, relacionado parcialmente con sus mayores habilidades de comunicación y liderazgo natural. Frecuentemente ha sido atendido por el grupo de psicología del Colegio, con ligeras mejoras en su conducta para evitar problemas disciplinarios. Es un muchacho con resultados académicos buenos y un importante reconocimiento por sus pares.

Ximena ingresa como estudiante al curso de Daniel por traslado de otra ciudad. Es una estudiante promedio, que en los tres meses que lleva en el colegio no ha logrado adaptarse socialmente y se siente excluida, en particular por los otros muchachos más populares como Daniel. Ximena tiene un deficiente desempeño social, con historia de aislamiento desde su colegio anterior y problemas con su imagen física y sobrepeso.

El psicólogo decide solicitar a Daniel, por razones formativas, que sea el tutor en la adaptación de Ximena al curso, y que compartan más tiempo en algunas de las actividades de trabajo en el aula. Esta situación se extiende durante cuatro semanas, en las que la situación se deteriora progresivamente hasta llegar a una discusión con agresión verbal muy fuerte de parte de Daniel hacia Ximena. A partir de esto el psicólogo determina que Daniel haga un ejercicio pedagógico a través de un escrito, donde consigne el reconocimiento pleno de su responsabilidad, asuma sus errores de comprensión hacia Ximena y excluya todas las circunstancias que, siempre según Daniel, le condujeron a la agresión: una excesiva dependencia de Ximena, que pretendía estar con él en todo momento, incluido el tiempo social, en la cafetería, etc. Daniel usa la expresión: “es que está enamorada de mí”. Este documento queda archivado en la Carpeta Psicopedagógica.

Evalúe las elecciones y decisiones del psicólogo del nivel y determine los puntos que considera éticamente dudosos y las elecciones profesionales que considera de riesgo.

Discusión


Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org