Caso 8 - análisis

De ÉticaPsicológica.org

Caso 8: Prácticas universitarias

Un estudiante en formación profesional de Psicología lleva a cabo sus prácticas en una fundación apoyada por una entidad religiosa que trabaja en apoyo a familias.

La institución convoca al estudiante a participar de una movilización en reacción a una propuesta del Ministerio de Educación, alegando que dicha propuesta afectaría los valores de la familia y, por ello, pondría en riesgo la razón social de la fundación si se implementa. El estudiante decide no participar. La fundación convoca al estudiante para participar en otra actividad de carácter religioso, él se niega a colaborar dado que no representaba un escenario de intervención de psicología social (campo en el que está realizando su práctica), no constituía una actividad liderada por la fundación, ni aportaba a su proceso formativo.


Lo anterior ha sido motivo de malestar dentro de la Fundación y para el estudiante. En este caso,
  • ¿El estudiante estaría faltando en su lugar como practicante de psicología social?"
  • ¿El caso implica un dilema ético o una inconsistencia ética?


Este caso cuenta con dos componentes principales. Por una parte se se tiene su componente legal cuyos puntos clave son

  1. Los deberes, obligaciones y derechos tanto del estudiante como de la Fundación en donde este lleva a cabo sus prácticas, deben estar taxativamente expresados en el Convenio de Practica firmado entre la Universidad, en donde estudia el estudiante, y la Fundación o institución en dónde se desarrolla la práctica profesional.
  2. Si en dicho Convenio se expresa que el estudiante debe acompañar las posiciones ideológicas o dogmáticas de su sitio de prácticas a partir de marchas, declaraciones públicas o similares, el estudiante estaría obligado a hacerlo ya que se ha comprometido previamente a ello. Si no es así, el estudiante no tiene ninguna obligación contractual para hacer ese tipo de acompañamientos.
  3. Por otro lado, si las marchas, manifestaciones u otro tipo de actividad llevadas a cabo por la Fundación, sitio de práctica, no aportan a la formación profesional y académica del estudiante, este no estaría obligado a su cumplimiento. Sin embargo, como ya se comentó, ello depende de las condiciones del convenio de práctica.
  4. Al estudiante se le debe recomendar que ponga en conocimiento de su profesor supervisor la situación para que no vaya a tener dificultades con su nota.
  5. En cuanto la cuestión ética, a los estudiantes no les aplica lo dispuesto en el Código Deontológico y Bioético de Psicología contenido en la Ley 1090 de 2006, por lo que sus actuaciones relacionadas con posibles faltas a la ética deberán ser vistas a la luz de los estatutos académicos de su universidad.


Y por la otra a nivel moral debe darse un llamado al manejo prudente de la diferencia de creencias. Ante esta clase de situaciones el psicólogo debe procurar llevar a cabo un manejo que permita a las partes solucionar sus diferencias más que ahondarlas. Sin embargo, no por ello la institución se encuentra justificada para imponer tampoco sus creencias y, finalmente, esta situación deberá solucionarse de acuerdo a los convenios establecidos entre las partes; un manejo prudente no signifia ceder ante las solicitudes sino no transformarlo en un conflicto.

Discusión


Usuario anónimo #1

Hace 4 meses
Valoración 0+-
opino que ninguna institución donde el estudiante este realizando sus practicas lo puede obligar a que tenga una participación directa de sus ideologías políticas y religiosas, en que caso de que este en el reglamento interno de la institución esta debe hacérselo saber al estudiante, y que este tenga claro en que campo quiere realizar sus practicas.

Oeuribe

Hace 4 meses
Valoración 0+-
Correcto, por esto se señala la importancia de conocer los contenidos del convenio de prácticas. El estudiante deberá conocerlo antes de aceptarlo para saber si se adapta a sus necesidades y, por otra parte, la institución educativa deberá velar al momento de establecerlo porque el lugar de las prácticas sea el propicio para la formación del estudiante.

Usuario anónimo #2

Hace 1 mes
Valoración 0+-
Cual es la diferencia entre un dilema ético y una inconsistencia etica?

Oeuribe

Hace 1 mes
Valoración 0+-
Como se señala en Dilemas Éticos el dilema "es una situación en la que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro" mientras que cuándo se habal de una incosistencia ética se está mencionando una situación en la que no se aplica uniformemente la teoría o que la justificación ética no es clara.

Usuario anónimo #3

Hace 1 mes
Valoración 0+-
Pienso que ante de cualquier acuerdo es necesario conocer las normas, deberes, convenios y derechos de dicho sitio, ya que si en el dicen que se debe hacer acompañamientos en ciertos eventos y la persona no esta de acuerdo en los temas o x situacion igualmenete debe asistir porque asi esta planteado, pero si en en contrato no dice que es obligatorio el esta en todo su derecho elegir si asistir o no.

Usuario anónimo #4

Hace 1 mes
Valoración 0+-
Pienso que al momento de nosotros empezar practicas se nos dan una serie como de normas las cuales cada psicologo en practica debe cumplir en este caso no creo que sea obligacion del psicologo pero si el que supervisa sus practicas le dice que debe asisitir pues claro que este estudiante debe hacerlo ademas en caso de que este estudiante teniendo la obligacion de ir y no lo hace se debe informar a la persona que esta supervisando las practicas de dicho estudiante

Usuario anónimo #5

Hace 1 mes
Valoración 0+-

CECAR-MMC, SINCELEJO El practicante profesional de psicología debe participación en el diseño y formulación de políticas en salud, educación, justicia y demás áreas de la Psicología aplicada lo mismo que en la práctica profesional de las mismas establecido en el TÍTULO III DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO; por otra parte, es impredecible realizar actividades que contravengan la buena práctica profesional.

Es definitivo que el practicante esta faltando su ugar como psicologo social, pues, en ningun lado dice que va a intervenir de forma activa y revolucionaria, esta en su deber participar dentro de su campo laboral y profesional, hacer acompañamiento si su religion este en contra de la protesta en comun.
Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org