Caso 6 - discusión

De ÉticaPsicológica.org

Caso 6 por Leonardo Amaya
Edith atiende a Camilo y Daniela, quienes acuden por dos pérdidas de embarazo, el primero por embarazo anembrionado y el segundo a las 8 semanas, por causas no determinadas. No han tenido aún ningún hijo, y ambos son de 37 años de edad.

Han intentado muchas veces y acudido a fertilidad desde hace tres años sin soluciones ni diagnóstico de causas por el momento.

Al iniciar la intervención, Edith intuye situaciones de la pareja que la llevan a plantearles sesiones por separado.

En la sesión por separado con Daniela, ella le confiesa que nunca se había planteado tener hijos, pero que Camilo es de formación religiosa fuerte y desea una familia numerosa. Para ella ha sido muy conflictivo que no han logrado hijos luego de 12 años de casados. Finalmente, le confiesa que le han detectado una lesión maligna en cuello uterino, lo que no ha comentado con nadie más. El ginecólogo le ha sugerido una intervención urgente que le obligaría a aplazar los intentos por lograr una gestación. Ella ha decidido darse un año, a lo que el médico le ha advertido alto riesgo.

Ante esta situación, Edith plantea sostener la intervención con Daniela pero remitir a Camilo a otro clínico para que elabore temas relacionados con sus elecciones religiosas, en relación a la indebida presión que intuye genera para su esposa.

Considere:

  1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?
  2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?
  3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?
  4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?
  5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?


Usuario anónimo #1

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Ramos y Villaveces U Rosario

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Las condiciones éticas que se tendrían en el caso del cambio del esquema de intervención son principalmente el motivo por el cual se esta realizando el cambio, en este caso el motivo mas que todo podría verse influenciado por prejuicios con respecto a la religión de Camilo, los cuales pueden estan influenciando la decición de la psicóloga. Por otro lado el hecho de remitir a camilo a otro psicólogo podría no ser tan benefico para la situación ya que, si Edith no genera un trabajo en conjunto con este psicólogo, podría no generar un beneficio para el sistema conyugal ya que se generarían patología en cuanto la comunicación de estos. Por otro lado el hecho de que la psicóloga este asumiendo que Camilo este generando una presión puede que sea una mera suposición y no un hecho fundamentado lo que podría estar generando otro motivo del cambio en el eaquema de intervención.

Por ultimo es importante que la psicóloga tenga en cuenta su rol y las competencias que posee para atender la problemática del caso, si esta considera que sus competencias no cubren dicho tema de pareja pero que puede atender solamente a Daniela, esta debe informar a la consultante de forma individual y a la pareja su desición y remitir a los Dos como sub sistema conyugal a un terapeuta que posea las competencias adecuadas para atender el caso como pareja.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Se puede romper la confidencialidad si la decisión que está tomando Daniela esta atentando contra su vida, pero hay que tener en cuenta el valor de dos principio el primero del principio tres y el valor dos ya que, al romper la confidencialidad y comunicar a Camilo la condición médica de Daniela este podría provocar un daño en la estructura familiar, de forma más específica en el subsistema conyugal, generando así una disolución del matrimonio. Lo mencionado previamente puede genera un daño individual en cuanto a las emociones de camilo y Daniela, ya que cada uno tiene expectativas especificas con respecto a la posibilidad de tener hijo y en segundo lugar está el valor siete del principio dos, yaqué se tiene que respetar la habilidad de tomar decisión sobre sí misma, en este caso la habilidad de Daniela de tomar una decisión sobre su propia enfermedad.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Dilema ético • Se incumple el valor de minimizar la imparcialidad • Se incumple el valor de minimizar los riesgos • Intuir que la problemática de los embarazos se deban a situaciones de pareja. • Intuir que existe una presión por parte del esposo por razones religiosas. Dilema técnico • No tener las capacidades o las competencias para ayudar a la pareja • Remitir a camilo sin ningún contacto de carácter profesional con el otro psicólogo

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

Esta situación formar un dilema ético, debido en el modelo de tres niveles se identifica una incongruencia en el tercero que es el de clarificación, dado que los hechos se están haciendo por intuición y no en clarificación de los hechos a partir de teorías, dialogo informativo con el cliente y preguntas circulares. Además que no hay una clarificación de los puntos dilemáticos dentro del caso, a causa de que solamente se tiene en cuenta el síntoma de Daniela y la religiosidad de Camilo y no se está tomando en consideracion otras posibilidades o aspectos dentro del caso. 5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Los valores son Del principio I El valor 3 que proclama: Respeto por las costumbres y las creencias de culturas, limitado solamente cuando una costumbre o creencia contradiga seriamente el principio de respeto por la dignidad de las personas o pueblos que cause seriamente un daño a su bienestar. El valor 5 que proclama: Privacidad para los individuos, familias, grupos y comunidades. El calor 6 que proclama: Protección de la confidencialidad de la información personal. Del principio II El valor 1: Preocupación activa por el bienestar de los individuos familias grupos y comunidades. El valor 2: Tener cuidado de no hacer daño a los individuos, familias, grupos y comunidades. El valor 3: maximizar los beneficios y minimizar los dalos potenciales a los individuos, familias, grupos y comunidades. El valor 5: Desarrollar y mantener la competencia. El valor 7: Respeto por la capacidad de los individuos, familias, grupos y comunidades para tomar decisiones por sí mismos y para cuidar de sí mismos y entre sí. Del principio III El valor 1: Veracidad y comunicaciones honestas, exactas y abiertas.

El valor 2: Evitar el levantamiento incompleto de la confidencialidad, a menos que el levantamiento completo sea culturalmente inapropiado o que viole la confidencialidad de otros o implique potencialmente hacer daño serio a los individuos, familias, grupos y comunidades.

Usuario anónimo #2

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Uribe y Penagos -UR- 1 Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

Las condiciones éticas frente a las decisiones de Edith al realizar cambios en el sistema se intervención son: • En primera instancia, ella debe plantearse si es competente para responder a las necesidades por las que la pareja esta acudiendo a ella. • Segundo, el rol que esta asumiendo no es acorde con sus competencias, porque ella esta olvidando la raíz del principal problema, e intuye que remitir a Camilo a otro clínico para que elabore temas relacionados con sus elecciones religiosas, es lo ideal, sin realizar un trabajo previo con la pareja. • Tercero, está creando una relación dual, confusa y posiblemente conflictiva al tomar la decisión de iniciar sesiones por separado, cuando el real motivo de la consulta fue una terapia de pareja.

2 ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Los factores que podrían permitirle a Edith romper la confidencialidad serian: • Que Daniela tenga una idea estructurada para atentar contra su propia vida, generándose a ella misma un daño potencial. • Teniendo en cuenta la actual situación de salud de Daniela, Edith podría plantearse romper la confidencialidad buscando maximizar los beneficios y disminuir el daño potencial, que en este caso es la lesión maligna en cuello uterino, que requiere de una intervención urgente y mas aun con el precedente de que Daniela ha decidido darse un año, a lo que el médico le ha advertido alto riesgo.

3 ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Dilemas profesionales o tecnicos: • No asume su rol, ni considera sus competencias para asumir este caso. • Remitir a camilo por una intuición. • Incumple el valor de minimizar los riesgos y no es imparcial frente a la situación.

Dilemas éticos: • No respeta el principio de la equidad y la justicia en el tratamiento de las personas, porque asume que la religiosidad de Camilo ya es un inconveniente.

4 ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Esta situación se podría formular a la luz del modelo de resolución de casos (tres niveles). • Ver si esta obligado a actuar por el rol. • Ver si es competente. DATOS DE SUSTANCIACION • La clasificación de los hechos y conceptos, donde Edith realiza dos clasificaciones la primera es la situación de salud de Daniela y la religiosidad de Camilo, olvidando las narraciones y dejando de lado las perdidas de los embarazos. • Al determinar los puntos dilemáticos, Edith divide la intervención. FUENTES • Los principios éticos que se mencionan en el apartado quinto. ANALITICO • Edith no les plantea posibles soluciones a la pareja para tomar decisiones con respecto a su situación psicológica.

5 ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

• Maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales a los individuos (principio 2). • Romper la confidencialidad, a menos que este sea culturalmente inapropiado o que implique daño a los individuos. • Preocupación activa por el bienestar de los individuos. • Respeto por la diversidad de las personas y los pueblos, mas exactamente limitando la religiosidad de Camilo . • Respeto de la toma de decisiones de forma autónoma. • Maximizar la imparcialidad y minimizar los sesgos. • Equidad y justicia en el tratamiento de las personas y los pueblos. • Desarrollar y mantener la competencia.

• Veracidad y comunicaciones honestas, exactas y abiertas.

Usuario anónimo #3

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Bernal Manrique - Del Río Salazar -UR

1. ¿Qué consideraciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteados por Edith?

Antes de plantear cuáles son las consideraciones éticas que tendría el cambio de esquema de intervención, es necesario basar la resolución del caso de acuerdo al Modelo de los tres Niveles y para esto es pertinente primero definir el rol que está cumpliendo Edith en este caso. Frente a esto, surgen preguntas relacionadas con la identificación del rol que cumple Edith tales como: ¿A qué tipo de consulta acuden Camilo y Daniela?, ¿qué tipo de profesional es Edith?, ¿es una psicóloga clínica?, ¿la psicóloga trabaja de manera particular o pertenece a alguna organización?, y ¿qué tipo de intervención realiza Edith? A su vez, la competencia de Edith está definida por el rol que ejerce, de tal modo es necesario tener conocimiento de las condiciones que definen los roles y funciones de Edith de acuerdo a la profesión, cargo, contrato, etc.

En este caso, suponiendo que tenemos claro el rol que cumple Edith como psicóloga, será necesario identificar las razones por las que se solicita una remisión, para lo que es necesario tener en consideración los siguientes aspectos de orden ético que conllevan la remisión de un consultante:

• El psicólogo tiene la posibilidad de remitir siempre y cuando el otro profesional al que será remitido el consultante cuente con competencia, teniendo en cuenta su capacitación, experiencia y formación.

• Se remiten consultantes con base al beneficio e interés del consultante, otorgando un consentimiento informado sobre la decisión de la remisión.

• Según parámetros establecidos y cumpliendo con los principios éticos, el psicólogo deberá cooperar con el otro profesional al que fue remitido el consultante.

• Aclarar la naturaleza de la relación de cada una de las partes implicadas definiendo el rol como psicólogo (consultor, evaluador, psicoterapeuta) y además evitar cualquier relación de conflictos.

• Sólo pueden ser remitidas aquellas personas que cuenten con el conocimiento, capacidad y competencia para ejercer el rol, y en casos en los que se remita a asistentes de investigación, estudiantes, supervisados o empleados, deberá hacerse de una manera responsable, entrenando a la persona que estará a cargo.

De acuerdo a lo anterior, es necesario identificar cuáles son las razones por las que Edith está solicitando la remisión de Camilo, frente a lo cual es posible observar que el cambio de esquema de intervención vulnera aspectos éticos, ya que la remisión está justificada por Edith de una manera inadecuada. Lo anterior se considera, pues la idea de Edith de remitir a Camilo parte de juicio de valor negativo sobre las creencias de una persona y no se consideran aspectos como la beneficencia del consultante o rol y competencia del profesional. A partir de esto, es posible observar que existe vulneración de los principios y valores éticos establecidos en la declaración universal, en tanto no se respeta la diversidad de las personas, no se busca brindar un cuidado competente por el bienestar de las personas, se evidencia dificultades para asumir el rol, competencia e integridad y finalmente las responsabilidades profesionales con la sociedad se ven afectadas al no ejercer la profesión de manera ética y acorde al bienestar de la sociedad. Así, el profesional tiene el derecho y el deber de remitir a un consultante de acuerdo al cumplimiento del rol que ejerce y a la competencia que le demanda el mismo.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Edith debe considerar que será necesario romper la confidencialidad por razones en las que ella identifique que Daniela pueda poner en riesgo su vida o la de otras personas, manifestando una ideación suicida estructurada o una idea homicida. Además, debe considerar que está trabajando con personas que son mayores de edad, por lo que sólo en casos en los que Edith observe que por alguna razón Daniela se encuentre en condición de incapacidad para la toma de decisiones o se encuentre frente a un peligro riesgo eminente debido a esta condición. A su vez, en casos en los que se encuentre la participación en abuso de menor o persona adulta incapacitada que esté en riesgo.

Frente a esto, es posible considerar que Edith, en búsqueda de la beneficencia y en cuidado competente por la vida de Daniela, justifique la decisión de romper la confidencialidad; sin embargo las condiciones para quebrantar la confidencialidad en este caso no se cumplen. Parece necesario indagar aspectos de clarificación de hechos y conceptos según el modelo de los tres niveles para poder abordar la existencia de algún dilema ético, ya que no se cuenta con información suficiente que especifique que Daniela no se encuentra en condiciones de incapacidad para la toma de decisiones o frente a qué riesgo se encuentra Daniela. Adicional a esto, es necesario que Edith haya presentado a Daniela un consentimiento informado en los que se informe los límites que existen para quebrantar con la confidencialidad.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

DILEMA TÉCNICO

El dilema técnico se refiere a la clarificación de conceptos disciplinares o a asuntos ligados directamente con la profesión que no se asocian a dilemas éticos sino a problemas enteramente disciplinares.

Para hallar dilemas propiamente profesionales en este caso podemos hacernos las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el rol que cumple Edith y su competencia está definida por el rol? • ¿La remisión de Edith parte de una dificultad técnica (sesgo-falta de competencia)? • ¿Esta dificultad técnica permea principios éticos (discriminación, falta de autoconocimiento, falta de integridad, etc.)? • ¿Cuáles son las expectativas de Camilo y Daniela para acudir a consulta? • ¿Edith tiene competencia suficiente para atender este tipo de casos? • ¿Qué tipo de intervención plantea sostener Edith con Daniela? • ¿Edith profesa una religión o tiene valores personales que puedan perjudicar las interpretaciones que hace del caso, la toma de decisiones e intervención? • ¿Los criterios de remisión de Edith corresponden a una falta de competencia ‘y a vulneración de principios éticos?


DILEMA ÉTICO

Respecto a los dilemas éticos en los que puede incurrir la psicóloga en este caso pueden ser:

• ¿Incurre la psicóloga en una falta ética al aliarse con Edith remitiendo al esposo a otro psicólogo por sus creencias religiosas? • ¿Cumple la psicóloga un doble rol frente a estos pacientes yendo así en contra de la beneficencia de los pacientes (¿por qué llegan donde Edith?)? • ¿Las creencias religiosas de Edith permiten que no actúe completamente según el principio de responsabilidad científica y profesional con la sociedad? • ¿Debería romper la confidencialidad, que reclama el principio de respeto por la dignidad de las personas, comunicando la situación de salud de Daniela a su esposo, para salvaguardar su beneficencia? • ¿Se aclararon las expectativas del consultante frente a la confidencialidad y el rol antes de empezar la intervención? • ¿Está Edith respetando la dignidad de Camilo al no escuchar su propia versión de los hechos? • ¿Al remitir a Camilo suponiendo que ejerce una fuerte presión sobre su esposo debido a sus creencias religiosas, Edith está realmente salvaguardando su integridad, su profesionalismo y el respeto por la dignidad de Camilo y de Daniela?

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

De acuerdo al modelo de los tres niveles para poder formular el presente caso en forma de un dilema ético es necesario:

IDENTIFICAR EL ROL Y LA COMPETENCIA: según lo expuesto anteriormente hay aspectos del caso en los que aún quedan dudas respecto a los roles y funciones que cumple Edith, por lo que es necesario determinar el rol que tiene Edith, las funciones, tipo de intervenciones, forma de trabajo, etc.

Consecutivo a esto, se debe llevar a cabo la CLARIFICACIÓN DE LOS HECHOS, por ejemplo aun no son claros diferentes aspectos sobre la relación de la pareja, ¿Por qué Daniela considera que Camilo tiene una formación religiosa fuerte y a qué se refiere con esto?- ¿Qué dice Camilo sobre sus creencias religiosas? - ¿Tienen alguna relación con su deseo de tener hijos?-¿Cómo evalúa cada uno la pérdida de los embarazos?- ¿Camilo considera que la decisión de tener hijos con Daniela, es producto de un acuerdo mutuo o por el contrario, es producto de un desbalance de poder dentro de la relación. Frente a esto, lo único que se conoce del caso es que Edith los atiende por separado a la pareja, Daniela presenta una condición de salud delicada que pone en riesgo si queda en embarazo (corroborar por medio de reporte médico de ser necesario), Daniela sabe que hay riesgos de quedar en embarazo, Daniela afirma que nadie conoce esta situación a parte del ginecólogo y Edith.

A su vez, es necesario realizar CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS, es decir, si los términos confusos se han aclarado y se han clarificado las nociones usadas por distintos profesionales involucrados en el caso. Así, frente al presente caso surgen las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere con indebida presión sobre Daniela?, ¿Cuál es el riesgo de Daniela por quedar en embarazo?, ¿Qué situaciones intuye Edith para plantear sesiones por separado?, ¿Cuáles son los criterios para una remisión? Y finalmente valdría la pena considerar realizar una evaluación a profundidad para determinar si se presenta violencia psicológica según los criterios.

Una vez se ha logrado la clarificación, es necesario identificar PUNTOS DILEMÁTICOS, es decir, si se ha planteado el dilema en forma de pregunta, si se ha especificado y definido el tipo de dilema al que corresponde (ético, técnico, legal o disciplinar) y en caso de ser un dilema ético, tener claro cuáles son los principios involucrados. En este caso y trayendo a colación lo expuesto anteriormente los posibles dilemas técnicos que se presentan son: ¿Cuál es el rol que cumple Edith y su competencia está definida por el rol?, ¿La remisión de Edith parte de una dificultad técnica (sesgo-falta de competencia)? ¿Esta dificultad técnica que permea principios éticos (discriminación, falta de autoconocimiento, falta de integridad, etc.)? . ¿Debería romper la confidencialidad, que reclama el principio de respeto por la dignidad de las personas, comunicando la situación de salud de Daniela a su esposo, para salvaguardar su beneficencia? Así mismo, los posibles dilemas éticos, donde se ven enfrentados dos principios, que se presentan son: ¿Edith sostiene una relación dual con sus pacientes que evita que el principio de beneficencia esté presente?, ¿la psicóloga debe seleccionar entre romper la confidencialidad y por lo tanto transgredir la autonomía de Daniela y la beneficencia de la misma?, ¿al remitir a Camilo la psicóloga realmente está ejerciendo el cuidado competente por su bienestar o está incurriendo en una irresponsabilidad profesional debido a sus propios sesgos?

Una vez se logre establecer lo anterior, es necesario remitirse a las fuentes o fundamentación, ética, legal y de referencia, lo que corresponde en este caso a las siguientes, FUENTES ÉTICAS: Declaración universal de principios éticos para psicólogos (2008) FUENTES NORMATIVAS: Ley 1257 de 2008

Finalmente, se establece el NIVEL ANALÍTICO y propositivo que permite hacer un juicio de los principios, evaluación de las alternativas y propuesta.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Por lo expuesto en los puntos anteriores, consideramos que los siguientes valores son los que entran en juego en este caso:

P.I: Respeto por la dignidad de las personas y los pueblos • Respeto por la diversidad de las personas • Respeto por las costumbres o creencias • Justicia y Equidad en el trato de las personas

P. II: Cuidado competente por el bienestar de las personas y los pueblos • Maximizar los beneficios y minimizar daños potenciales • Desarrollo de competencia • Autoconocimiento de sus propios valores, actitudes, experiencias que puedan influir en las interpretaciones, toma de decisiones y recomendaciones • Respeto por la toma de decisiones de cada persona

P. III: Integridad • Maximizar la imparcialidad y disminuir el sesgo (conflictos) • Evitar conflictos de interés y declararlo cuando son inapropiados o no pueden ser evitados

P.IV: Responsabilidad científica y profesional con la sociedad

• Ejercer la profesión de manera ética y acorde para fomentar el bienestar de la sociedad y sus miembros.

Usuario anónimo #4

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Riaño U Rosario

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Las consideraciones éticas que Edith debe tener en cuenta es primero, ver que la salud de Daniela está en riesgo al querer aplazar un año su intervención por lo que primero, Edith debe evaluar si sus capacidades, conocimientos y campo de acción son los adecuados para seguir con la intervención psicológica y con base en eso definir el rol que ella como psicóloga debe tomar a raíz de lo que Daniela y Camilo han expuesto en consulta además de calificar los hechos y buscar en la teoría cual sería el mejor camino para desarrollar la consulta respecto al tema de fondo que se ha de tratar en la terapia. Adicionalmente debe considerar si está obligada o no a seguir con el proceso. En segundo lugar, la terapia debe ir conducida primordialmente en hacer valer el principio dos de la ética en psicología el cual dentro de sus valores esta implícito que toda intervención y terapia psicológica debe ir en pro del bienestar del consultante y de forma conexa, la reducción de los riesgos que el consultante mismo pueda tener. En tercer lugar, debe modificar los parámetros del consentimiento informado en materia de confidencialidad y alcance de la intervención por parte de los dos consultantes. Finalmente debe decidir sobre si remitir o no a Camilo, por lo que tendría dos opciones. Si decide remitirlo, tendría que modificar el consentimiento que tiene ella con Camilo en materia de confidencialidad a confidencialidad extendida ya que el otro terapeuta, al que será remitido el consultante, debe conocer la información para tener una base con la cual trabajar, en caso contrario, si Edith decide seguir atendiendo a Camilo, debe tener en consideración lo expuesto en el principio uno en el cual uno de los valores hace acotación a el respeto por la diversidad de creencias o costumbres, por lo que debería tratar con tacto las cuestiones religiosas (que es uno de los puntos dilemáticos dentro de la consulta) evitando mostrar sesgos respecto a dichas prácticas teniendo en claro la veracidad y peso de estas. Si Edith definitivamente no podría evitar la imparcialidad con respecto a las creencias de Camilo, el único camino viable es la primera opción de remitirlo.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Edith debe tener en cuenta lo planteado en el principio uno el cual dice que todo consentimiento debe ser explicado además del gran peso que tiene la privacidad y la confidencialidad del caso. Con base en esto debería tener en cuenta el principio de totalidad ya que si romper la confidencialidad (con aval de Daniela) se puede llegar a un resultado positivo en el futuro, (Salvaguardar su integridad a pesar de bajar la probabilidad de que pueda tener hijos) sería lo éticamente correcto. Lo anterior lo enmarcaría el hecho de que la vida y la integridad están en juego debido a su lesión maligna en el cuello uterino por lo que primario más el bienestar de la salud de Daniela que otra cosa.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Dentro de los problemas técnicos estarían la violación de la confidencialidad con respecto a la salud de Daniela, La obligación de Edith para actuar o no después de haber evaluado sus capacidades y conocimientos y el remitir o no a Camilo a otro psicólogo. Dentro de los dilemas éticos podría entrar en manejo que Edith pueda tener con respecto a las creencias de Camilo y su influencia en la decisión de Daniela de postergar su intervención.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? La situación podría formularse como dilema ético en el caso de que Camilo obligara a Daniela a querer tener hijos debido a sus creencias religiosas, sabiendo que ella padece de una lesión maligna en el cuello uterino que de no ser intervenida, llevaría demasiado riesgo a la vida de ella. También la situación se podría formular en un dilema ético si Daniela a pesar de saber que su lesión es riesgosa, decidiera al fin aplazar el tratamiento con tal de concederle el deseo a Camilo y ella siguiera asistiendo a consulta

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? Estarían en riesgo respectivamente al valor 3 del principio 1 que habla sobre el respeto por las creencias y costumbres de las personas sin importar, en este caso, la religión, los valores estipulados en el principio 2 de maximizar benéficos y minimizar daños, respetar que cada persona es capaz de tomar sus decisiones y el de entender que toda acción y conducta de las personas puede verse influenciada por sus propias creencias y finalmente se vería vulnerado el valor del principio 3 que sugiere evitar conflictos de interés o más bien, ambigüedad de roles respecto a las postura de Edith sobre la lesión maligna de Daniela.

Usuario anónimo #4

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Bravo y Tellez UR

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Las condiciones éticas que tiene el cambio de intervención por parte de Edith nos muestran que no contó con la honestidad y verdad, comunicación abierta y apropiada debido a que Edith empieza tratando a Daniela y a Camilo por sus múltiples abortos y termina tratándolos por problemas de pareja. Además de esto no sabemos si Edith está capacitada para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Otro factor que generaría cambio es la creencia religiosa de Camilo, influenciando a sí mismo la intervención 2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Lo primero que Edith debería ser seria tratar de persuadir a Daniela para que se extraiga la lesión maligna que tiene a pesar de que esto con lleve a que no pueda tener hijos, debido a que Daniela está poniendo su vida en riesgo. Las consideraciones que podría tener Edith para romper la confidencialidad de Daniela es que ella está atentando contra su propia vida, debido a que su ginecólogo ya le informo el alto riesgo que tiene al no llevar a cabo la intervención urgente sobre la lesión maligna que presenta. En este caso Edith está amarrada a actuar y romper la confidencialidad de Daniela puesto que está poniendo en riesgo su propia vida. En caso de que Daniela quedara embarazada Edith estaría obligada a actuar por medio del principio de totalidad debido a que la lesión maligna tendría que ser operada, donde el efecto malo sería acabar con la vida del feto, pero este es consentido para poder salvar la vida de Daniela

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Los dilemas propiamente profesionales de este caso son que Edith comenzó tratando a la pareja por un tema en específico (abortos) y termino tratándolos por otro (relación de pareja), además de esto que Edith está obligada a romper la confidencialidad de Daniela, puesto que se le ha detectado un tumor maligno en el cuello uterino, y esto podría causarle la muerte si no lo interviene próximamente. Un dilema ético de este caso podría ser que Edith desea remitir a Camilo debido a sus creencias religiosas esto quiere decir que Edith no esta respetando la elección de culto de Camilo y se basa en sus propias creencias y experiencia para juzgar a un consultante. 4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Para que esta situación pudiera formularse como un problema ético, Daniela no podría correr un riesgo vital. Si Daniela no tuviera este problema toda la situación seria un problema ético debido a que Edith no fue clara a la hora de contar lo que estaba tratando y termino tratando un tema diferente, además de esto quiere reemitir a Camilo debido a sus creencias religiosas. Esta situación podría formularse a través del modelo de los 3 niveles clasificación de los hechos, clasificación de conceptos y términos involucrados y determinación de los puntos dilemáticos. Teniendo esto en cuenta se puede ver que Edith no tiene los hechos claros y solo se basa en el punto de vista de Daniela y en sus propias creencias para juzgar la religiosidad de Camilo.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? • Maximizar el beneficio y minimizar el daño • Honestidad y verdad, comunicación abierta y apropiada, Edith comienza tratando a Daniela y a Camilo por los abortos que han tenido y ahora los trata por problemas de pareja. • Auto conocimiento con respecto a cómo sus propios valores, actitudes, experiencias y contextos sociales influyen en sus acciones, interpretaciones, decisiones y recomendaciones. Debido a que Edith juzga fuertemente las creencias de Camilo debido a sus propias interpretaciones de la situación, en hasta donde se explica solo se tiene la visión de Daniela • Preocupación activa por el bienestar de individuos, familias, grupo y comunidades • Respeto por las costumbres, culturas y creencias. • Consentimiento libre e informado • Evitar conflictos de interés expresarlos cuando no puedan ser evitados. • Responsabilidad de la disciplina de promover, entrenar adecuadamente a sus miembros en sus responsabilidades éticas y competencias

• Responsabilidad de la disciplina por desarrollar su conciencia y ser lo mas autocritica posible.

Usuario anónimo #4

Hace 21 meses
Valoración 0+-

OROZCO-MENDOZA- UR 1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Las condiciones éticas involucradas en el cambio de esquema seria que Edith en primer lugar evalúe si es competente para seguir a cargo del caso de Daniela. En segundo lugar, Edith debe tener en cuenta cual es su rol frente al caso y determinar si este no entra en conflicto. Consideramos que la psicóloga puede tener una relación conflictiva ya que le genera un conflicto de intereses por que están involucradas las creencias religiosas. Así mismo, Edith esta obligada a clarificar los hechos, términos y puntos dilematicos en la intervención que piensa hacer, para así tomar la decisión de seguir con ellos o remitirlos. 2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Edith podría considerar romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela, podría regirse por el segundo principio ético que es el del cuidado competente del bienestar de los otros, en especial teniendo en cuenta los valores de este mismo que son preocupación por el bienestar del individuo y maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales de los individuos. Ademas Edith se puede regir por el principio moral del mal menor, donde estaría obligada a hacer algo y de esta forma romper la confidencialidad y escoger la opción que no ponga en riesgo la salud de Daniela. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Si se puede distinguir los dilemas técnicos de los éticos. Los dilemas técnicos serian el cambio de motivo de consulta, el dilema de romper o no la confidencialidad y si tiene la competencia para tratar el caso. Por otra parte, los dilemas éticos que presenta este caso es el conflicto de intereses por parte de Edith debido a sus creencias religiosas y las de David. 4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? La situación se podría formular como un dilema ético en el caso de que Daniela se encuentre bien de salud y no corriera ningún riesgo de vida, David siguiera presionando para tener hijos y Edith aceptara seguir con las consultas solo con Daniela sin tener en cuenta a David por haberlo remitido por sus creencias personales. O por otro lado, en el caso extremo de que Daniela siguiera enferma, poniendo en riesgo su salud y decidiera seguir con los planes de tener un hijo por la presión de David y Edith tuviera que enfrentar este problema. 5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? Principio 2: Cuidado competente del bienestar de los otros - Preocupación activa por el bienestar de los individuos, grupos y comunidades - Maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales a los individuos, familias, grupos y comunidades. - Autoconocimiento, respeto a sus valores, principios, actitudes, experiencias y contexto social influyen en sus acciones, interpretaciones, elecciones y recomendaciones. Principio 3: Integridad - Maximizar la imparcialidad y minimizar los riesgos - Evitar conflicto de intereses y expresarlos cuando no puedan ser evitados o sean inapropiados de evitar. Principio 1: Respeto por la dignidad de las personas

- Respeto por las culturas, costumbres y creencias

Usuario anónimo #5

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Pinilla y Rodriguez 1.Nivel de sustentación de los hechos: Clarificación de hechos, circunstancias y contexto: Edith es psicóloga clínica y está atendiendo a Camilo y Daniela, Esta pareja acude a ella con el motivo de consulta por dos pérdidas de embarazo. Identificación de los hechos: Camilo y Daniela dentro de su discurso narran el deseo de tener una familia, debido a las circunstancias de salud que se han presentado esto no se ha podido llevar a cabo. Adicionalmente, Daniela dentro de la entrevista individual manifiesta que junto a sus una serie de problemas medicos que afectan el proceso de gestacion, por otro lado manifiesta que personalmente no ha contemplado el deseo de tener hijos y que esto presenta una serie de malestares debido a las creencias religiosas de su esposo. Describir las circunstancias y los contextos: La entrevista se desarrollo en el consultorio, esta se lleva a cabo con la pareja (Camilo y Daniela) y la psicóloga clínica Edith. Características psicosociales objetivas: ­ Camilo es de formación religiosa muy fuerte y desea una familia numerosa. -Daniela no está de acuerdo con la idea de tener hijos desde antes del matrimonio, pero se evidencia que no ha dialogado abiertamente esta decisión con su pareja. +Capacidad y competencia de los participantes en la toma de decisiones: -LA psicóloga Clínica Edith esta capacitada para realizar un trabajo de pareja, pero puede ser que por alienación con la paciente Daniela se presente una falta ética en el momento en el que se da por sentada la versión de la paciente frente a los hechos y no la parte de Carlos. De esta manera Edith, como profesional de psicología buscara que el principio de beneficencia prime en pro de los intereses de su paciente, en este caso es Daniela, cuando esto no sucede Edith probablemente faltaría al principio de no maleficencia causando así una serie de danos innecesarios, por incompetencia o imprudencia. Por lo tanto, teniendo en cuenta esta información es importante esclarecer el rol en el cual la psicóloga se esta desenvolviendo, si es psicóloga clínica…. Debido a que las condiciones éticas involucradas en el caso, seria evaluar si Edith posee las competencias para tratar el caso presentado. Por ultimo, es necesario tener en cuenta el rol que la misma esta empleando y determinar de esta manera si se evidencia o no un conflicto de intereses, de esta forma es necesario que la psicóloga clínica esclarifique los hechos, conceptos, términos y condiciones relaciondos a la intervención que se desea realizar, para de esta manera reconocer si amerita o no intervención.

2. Edith puede tener implicaciones para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela cuando se cumpla alguno de estos planteamientos: 1. Riesgo de amputación 2. Riesgo de muerte 3. Disparidad que implique disgregación Por que la Psicóloga clínica se tiene que regir una serie de principios eticos universales, y por el codigo deontologico del psicologo, partiendo de lo anterior, La consideración que podría tener edith para romper el principio de confidencialidad seria el hecho de que la salud de Daniela, es decir, que la misma se viera en riesgo, en este caso la omicion de Edith podriatener repercusiones de carácter legal. Lo anterior, teniendo en cuenta que el principio de beneficiencia, esta ligado al mejor interes de Daniela y con el fin de salvaguardar los derechos de la misma, por otro lado el principio de autonomia teniendo en cuenta el derecho de privacidad y autodeterminacion ante la informacion y toma de decision que la paciente expone en su discurso Teniendo presente que Edith como profesional debe actuar bajo una serie de principios uno de esos es el principio de integridad que dicta que ante todo debe respetar la relacion de confianza que se ha generado con el paciente.

3. Teniendo en cuenta que un Dilema etico es un punto de decision entre dos situaciones en conflicto ofrecienco asi dos alternativas, partiendo de que cada dilema esta relacionado siempre bajo el derecho de confidencialidad, teniendo en cuenta os derechos del paciente, de esta manera Edith se encuentra en un dilema etico entre el derecho de la confidencialidad y de la beneficiencia. Un dilema tecnico, podria ser aquel en el cual despues de Camilo y Daniela exponer su situacion, Edith como profesional no sepa como abordar esta informacion de la mejor manera en busqueda del beneficio de sus paciente, teniendo una dificultad en el orden y clasificacion. El dilema etico, podria ser visto desde la forma de interpretar el discurso que brindan los pacientes y teniendo en cuenta que debido al motivo de consulta y posteriormente a tener una consulta por separado es relevante que la informacion brindada en estos casos juega con los principios eticos y de esta manera se contraponen poniendo en una tela de juicio al profesional con el fin de tomar una decision.

4. Édith puede decidir quedarse callada y concernir la alienación que le propone Daniela dentro de la sesión individual, así ella como lo menciona el caso ,pensando que su consultante es una mujer que ha estado sometida a los deseos de su esposo lo remitirá a otra profesional y ocultarla la información que le ha dado Daniela sobre su estado de salud. 5. Primer Principio: Respeto por la dignidad de las personas y los pueblos ● Protección de la Información / Principio de Confidencialidad ● Respeto por las costumbres : Se refiere a las creencias religiosas de Camilo ● Privacidad Segundo Principio: Cuidado competente para el Bienestar de las personas y los pueblos ● Maximizar los beneficios: salud de Daniela ● Minimizar los riesgos : Daño a la Pareja Tercer Principio: Integridad ● Evitar los conflictos de Interés ● Evitar la divulgaciòn de la informaciòn ● Evitar los Sesgos Cuarto Principio respero profesional y científico ● Propósito de beneficio para la persona

● Promoviendo la ética dentro del tratamiento

Usuario anónimo #6

Hace 21 meses
Valoración 0+-

Álvarez y Verdugo UROSARIO

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

En este caso no esta especificado el rol de la psicología, por lo tanto es difícil saber si esta capacita o tiene las competencias suficientes para resolver esta problemática. Por otro lado hay que tener en cuenta las consideraciones éticas a la hora de remitir a un consultante: la primera, es saber si el al profesional al que se remite el consultante tiene la experiencia y las competencias necesarias para sobrellevar el caso; la segunda consideración es saber la razón por la que se esta remitiendo al consultante e informarle a este para ver si esta de acuerdo con la remisión, para esto se realizara un consentimiento informado con base a al remisión; la tercera consideración es que la remisión debe estar fundamentada en principios de beneficencia y bienestar para el consultante.

otro aspecto que es importante resaltar es que la psicóloga plantea que las elecciones religiosas de Camilo son un tema a tratar en la intervención realizada por el psicólogo al que se remite, esto es un problema, ya que en ningún momento en la descripción del caso se plantea que las elecciones religiosas de Camilo sean el problema, por lo cual la psicóloga estaría sesgada por opiniones y prejuicios propios. Igualmente no puede intuir que Camilo genera presión sobre Daniela, ya que esto es algo que Daniela no ha afirmado en ningún momento.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

los motivos para romper la confidencialidad son que Daniela tenga una ideación suicida estructurada o tenga intenciones de lastimar o quitarle la vida a otras personas. En este caso el consultante no es un menor de edad, ni una persona en condición de discapacidad para tomar decisiones propias, por lo cual es difícil sustentar el rompimiento de la confidencialidad. aunque la psicóloga tenga razones como maximizar el bienestar (principio de beneficencia) y minimizar los riesgos a los que se esta exponiendo Daniela al no contarle a u esposo sobre su enfermedad,el principio de confidencialidad debe primar sobre los anteriores por las condiciones anteriormente mencionadas.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Según la información del caso no hay evidencia suficiente si existe o no un dilema profesional o técnico, ya que haría falta información para llegar a esta determinación. Con la información del caso los dilemas éticos que se pueden distinguir están relacionados con el principio I (respeto por la dignidad de las personas y los pueblos) y el principio II (cuidado competente del bienestar de los otros) relacionado con las creencias religiosas de Camilo.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

El dilema puede surgir cuando no se cumplen los principios dados por el modelo de los tres niveles: * en el caso debe identificarse el rol y la competencia que tiene Edith e igualmente clarificar cual sería el tipo de intervención que realizara en este caso particular * en este caso deben clarificar los hechos que lo constituyen, ya que hace falta recoger mas información sobre Daniela y Camilo, sus vidas y su relación, para no caer en intuiciones o prejuicios. * también es necesario realizar la clarificación de conceptos, esto quiere decir clarificar los términos que son confusos dentro del caso. * ya habiendo clarificado los puntos anteriores se pueden identificar los diferentes aspectos dilematicos relacionados con la clarificación del rol, los términos en los cuales se da la remisión, el rompimiento o no de la confidencialidad, el cumplimiento de los principios de dignidad, bienestar, integridad y responsabilidad profesional. * una vez se han establecido estos puntos ético se debe fundamentar las fuentes éticas y legales no solo que rodean el caso (principios éticos) sino también los sujetos al ejercicio profesional; para que finalmente se pueda establecer el propósito, la evaluación de las alternativas y las propuestas de intervención según el caso.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

  • maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales a los individuos.
  • evitar el levantamiento de la confidencialidad, a menos que el levantamiento competo sea culturalmente inapropiado o que viole la confidencialidad de otros, o implique potencialmente hacer un daño serio a los individuos, familias, etc.
  • preocupación activa por el bienestar de individuos, familias, grupos o comunidades.
  • Autoconocimiento respecto a como sus propios valores, actitudes, experiencias y contexto social influyen sus acciones, interpretaciones, elecciones y recomendaciones.
  • respeto por la capacidad de los individuos, familias, grupos y comunidades para tomar decisiones por si mismos y para cuidarse de si mismos y entre si.
  • maximizar la imparcialidad y minimizar los sesgos.
  • respeto por la diversidad de personas y pueblos.
  • privacidad para los individuos, familias, grupos y comunidades.
  • consentimiento libre e informado.
  • responsabilidad de la disciplina de conducir sus actividades de modo tal que promueva el bienestar de la sociedad y todos sus miembros.

Usuario anónimo #7

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 347204

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? El cambio en el esquema podría verse influenciado por algún tipo de prejuicio del profesional con respecto a las creencias religiosas del esposo 2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? La consideración principal es que la vida de Daniela se encuentra en riesgo, lo cual conlleva a otros hechos que causarían daño en las dinámicas familiares. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? DILEMAS TÉCNICOS: Sesgo al momento de intervenir a Camilo, no contar con la competencia suficiente para abandonar sus prejuicios. DILEMAS ÉTICOS: Confidencialidad con la confesión de Daniela Intervenir al esposo con el prejuicio de sus preferencias religiosas 4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Debe la Psicóloga trata a la pareja en conjunto sin importar que sus creencias religiosas, ya que debe primar el principio de responsabilidad científica y profesional con la sociedad

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

• Respeto por las costumbres o creencias • Autoconocimiento de sus propios valores, actitudes, experiencias que puedan influir en las interpretaciones, toma de decisiones y recomendaciones

• Responsabilidad científica y profesional con la sociedad

Usuario anónimo #8

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Buena Tarde

ID 388188

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Edith tendría que evaluar si no se siente en la capacidad para tratarlos en pareja, así se por su religión. También tener en cuenta que el proceso de la terapia no podría ser la mejor, ya que serían los pacientes tratados de manera diferente y pondrían estar en contradicción 2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Tiene una consideración, que le permitirían a Edith romper la confidencialidad, ya que la operación de la paciente es con urgencia, la cual podría tener graves problemas de salud si no se hace a tiempo. También podría quedar en embarazo y sufrir graves consecuencias del mismo. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? • Se incumple el valor de la imparcialidad • No respeta el principio de la equidad y la justicia en el tratamiento de las personas. • Se incumple el valor de minimizar los riesgos • No tener las capacidades o las competencias para ayudar a la pareja • Remitir a camilo sin ningún contacto de carácter profesional con el otro psicólogo. 4. ¿Basado en el catálogo de principios de Declaración universal de principios éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? El principio de equidad y justicia, ya que no sería equitativa con la terapia si remite a un paciente con otro profesional, que tiene otra corriente, así que tendrían diferentes puntos a tratar y no sería muy beneficioso para la pareja.

Y la justicia por que no sería justo tratar a una pareja con diferente intervención.

Usuario anónimo #9

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 350291 1.-La remisión creo no esta lo suficientemente bien soportada, lo que deja como evidencia una falta de competencias de la profesional para trabajar frente a este tipo de situaciones "prejuicios", ademas se encuentra en riesgo la vida del paciente al posponer su cirugía por un año así que la psicóloga debería informar esta situación, lo ideal en este caso seria la terapia de pareja.

2.- se encuentra en riesgo la vida del paciente, la falta del dialogo abierto y sincero es lo que se debe buscar en aras de ayudar a la pareja de manera puntual, ya que de seguir el problema medico de Daniela las consecuencias pueden ser peores.

3.- Prejuicios, confidencialidad, beneficencia, equidad y justicia, no es imparcial.

4.- Se trataría desde la falta de equidad y justicia al remitir a una de las dos personas a otro profesional sin una base solidad para realizar este cambio.

5.- Respeto por las costumbres y creencias, responsabilidad cientifica y profesional.

Usuario anónimo #10

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID -270047 "UNIMINUTO" ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Es necesario identificar cuáles son las razones por las que Edith está solicitando la remisión de Camilo, la remisión es injustificada e inadecuada. Creo que parte de un juicio de valor negativo sobre las creencias de una persona, y no se consideran aspectos como la beneficencia del consultante o rol y competencia de un profesional. Existe una vulneración de los principios y valores éticos establecidos en la declaración universal, en tanto no se respeta la diversidad de las personas, no se busca brindar un cuidado competente por el bienestar de las personas, se evidencia dificultades para asumir el rol, la competencia e integridad y finalmente las responsabilidades profesionales con la sociedad se ven afectadas al no ejercer la profesión de manera ética.

¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Se debe considerar que es necesario romper la confidencialidad por razones en las que ella identifique que Daniela pueda poner en riesgo su vida o la de otras personas, manifestando una ideación suicida estructurada u homicida.

¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? -Dilema ético; se incumple el valor de minimizar la imparcialidad, se incumple el valor de minimizar los riesgos, intuir que la problemática de los embarazos se deban a situaciones de pareja, como intuir que existe una presión por parte del esposo por razones religiosas. -Dilema técnico; no tener las capacidades o las competencias para ayudar a la pareja, Remitir a camilo sin ningún soporte o argumento valido, ni contacto de carácter profesional con el otro psicólogo.

¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? -Identificación del Rol y la competencia; Hay dudas respecto a los roles y funciones que cumple Edith, por lo que es necesario determinar el rol que tiene Edith, las funciones, tipo de intervenciones, forma de trabajo, etc. -La clarificación de los hechos; aun no son claros diferentes aspectos sobre la relación de la pareja, ¿Por qué Daniela considera que Camilo tiene una formación religiosa fuerte y a qué se refiere con esto?- ¿Qué dice Camilo sobre sus creencias religiosas? - ¿Tienen alguna relación con su deseo de tener hijos?-¿Cómo evalúa cada uno la pérdida de los embarazos?- ¿Camilo considera que la decisión de tener hijos con Daniela, es de un acuerdo mutuo?, Daniela sabe que hay riesgos de quedar en embarazo (corroborar por medio de reporte médico de ser necesario). -Claridad en conceptos; surgen las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere con indebida presión sobre Daniela?, ¿Cuál es el riesgo de Daniela por quedar en embarazo?, ¿Qué situaciones intuye la terapeuta para plantear sesiones por separado?, ¿Cuáles son los criterios para una remisión? valdría la pena, también, considerar realizar una evaluación a profundidad para determinar si se presenta "violencia psicológica".

¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? -El respeto, a las costumbres y creencias culturales. -La Equidad y justicia; Tratándose de las personas, culturas y pueblos. -La Veracidad y comunicaciones honestas, exactas y abiertas.

-La Integridad; Maximizar los beneficios y minimizar daños, Maximizar la imparcialidad y disminuir los conflictos.

Usuario anónimo #11

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 383263

RTA/. 1. Las condiciones éticas que se tendrían en el caso del cambio del esquema de intervención podría ser si la psicóloga no cuenta con las suficientes herramientas para satisfacer las necesidades y el dilema por el que se encuentra la pareja o si tiene conflictos respectos a la orientación religiosa de camilo. También es importante tener en cuenta si la psicóloga no posee los conocimientos y herramientas suficientes para atender a la pareja debe informar y remitirlos a un psicólogo que cuente con las competencias para tratarlos a los dos ya que la terapia es conyugal. 2. El secreto profesional o la confidencialidad solo se puede romper en caso que se vea en riesgo la vida, o generarse daño físico teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Daniela. El secreto profesional solo debe romperse tratando de maximizar beneficios y ocasionando los menores daños posibles. 3. El dilema ético en el que se puede ver envuelta es que está siendo imparcial con la pareja, no está minimizando los riesgos que puedan tener la pareja, no percibe la problemática de los embarazos y la presión por parte de camilo y su cuestión religiosa, no tiene las capacidades suficientes para tratarlos como una pareja, debió remitir a la pareja y no solo a Camilo. 4. Se podría formular en dilema ético si Daniela decidiera operarse y no tener hijos sin la opinión de camilo y sin tener en cuenta que él es un hombre de creencias religiosas y demanda tener varios hijos, o por el contrario aplazar el tratamiento, embarazarse de nuevo sin contarle a Camilo de su lesión y corriendo el riesgo de perder otro hijo. 5. Los valores que entran en juego en esta situación son:

Principio I: respeto por las creencias y costumbres de las personas: costumbres, creencias, religión. Principio II: maximizar benéficos y minimizar daños, respetar toma de decisiones de las personas. Integridad de la persona y maximizar en bienestar

Principio III: evitar conflictos, responsabilidad profesional

Usuario anónimo #12

Hace 16 meses
Valoración 0+-

000365234 Liliana Gonzalez ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Al separar a las parejas no esta dando solución a lo planteado, simplemente esta dividiendo en dos la problemática indicada.

¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? La única consideración es que la vida de Daniela este en riesgo

¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Claramente se evidencia un dilema ético ante la confesión que realiza Daniela, esta de por medio su vida, su relación con su pareja y su futuro

¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? El dilema parte el tratamiento que debe tomar Daniela y en contar o no su conflicto a su esposo.

¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Uno de los principios seria la integridad de la persona ya que Daniela la pone en riesgo si no realiza el tratamiento medico sugerido

Usuario anónimo #13

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Id 304728 Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Considero que ninguna . ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Que prevalece el bienestar y la vida de Daniela .

¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Considero que se puede distinguir una dilema propiamente profesional y ètico ya que tomar decisiones en la intervenciòn de la pareja , procurando el bienestar de todas las partes involucradas .

¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Prevalece la integridad fisica de Daniela por encima del deseo de Camilo de tener una familia nùmerosa .

¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

El respeto, la integridad y la transparencia en las intervenciones profesionales

Usuario anónimo #14

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1- ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

Ninguna

2- ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Que prevalece el bienestar y la vida de Daniela.


3- ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Es un dilema profesional por que ella debe tomar decisiones en la intervención de pareja procurando el bienestar de las partes involucradas.


4- ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

Prevalece la integridad física de Daniela por encima del deseo de Camilo de tener una familia numerosa.

5- ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? Valores:

La integridad,derecho a la vida, respeto, honestidad y la transparencia en las intervenciones profesionales.

Usuario anónimo #15

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

De manera positiva puede ser motivo para la remisión de Camilo según el código deontológico y bioético desde los deberes del psicólogo frente a los usuarios Artículo 35. El psicólogo podrá excusar la atención de un caso o interrumpir la prestación del servicio por los siguientes motivos: a) Cuando no corresponda a su campo de conocimiento o competencia.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Confidencialidad. Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como psicólogos. Es aquí donde Edith podría plantearse romper la confidencialidad. Revelarán tal información a los demás (Camilo) solo con el consentimiento de la persona (Daniela) o del representante legal de la persona, excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona u a otros. Los psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Dilemas éticos en el evento que Edith hubiese remitido a Camilo por no aceptar las creencias religiosas. Dilemas propiamente profesionales cuando realmente hubiese remitido a Daniel por el tema religiosos teniendo en cuenta que no corresponde a su campo de conocimiento o competencia.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? La salud física de DANIELA está por encima de las creencias religiosas de Camilo, Edith puede simular que el problema de Daniela es netamente de salud, y seguir el planteamiento de nunca tener hijos ya que no comparte sus principios religiosos.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

• Cuidado competente del bienestar de los otros, maximizando los beneficios y minimizando el daño potencial de los consultantes. • Integridad: basada en la comunicación honesta con la pareja, abierta y precisa. • Preocupación activa por el bienestar de los individuos familias grupos y comunidades

• Respeto por las costumbres y las creencias de culturas, limitado solamente cuando una costumbre o creencia contradiga seriamente el principio de respeto por la dignidad de las personas o pueblos que cause seriamente un daño a su bienestar.

Usuario anónimo #16

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 436791

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Debe revisar las competencias para intervenir parejas. 2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Se puede romper ya que la cirugía de la paciente debe realizarse con urgencia, y puede correr peligro su vida. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? - Dilemas en el principio de la equidad y la justicia en el tratamiento de las personas. - No tener las competencias para ayudar a la pareja. 4. ¿Basado en el catálogo de principios de Declaración universal de principios éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Entra en juego la equidad y la justicia.

Usuario anónimo #17

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Id 374417

1. Considero que Edith tiene que dejar de lado sus prejuicios en cuánto a las creencias de sus consultantes, durante la terapia de pareja puede intervenir de manera separada ya que hay dos razones importantes las fuertes creencias de Camilo y la presión que esto produce en Daniela generando un ambiente en donde se ocultan las cosas incluso poniendola en riesgo con su salud y para ello es importante tratar estas condiciones para llegar a una conciliación. Pero no se debe dejar de lado la terapia de pareja.

2. Si se puede romper la confidencialidad ya que se trata de poner en riesgo la vida de Daniela, pero debe considerar las diferentes posturas de sus consultantes para tratarlos tanto en pareja como individual.

3. El dilema ético es el prejucio que tiene el profesional ante las creencias y hacer una remisión a otro colega.

4. Identificar el rol y sus competencias: asumir y tener prejuicios lo que hace que no sea competente para sus consultantes. Clarificación de los hechos y conceptos: Edith asume que todos los problemas de la pareja están centrados a las fuertes creencias de Camilo, pero no aborda e intensifica esta información confirmandola en una sesión de terapia.

5. Principio 1: Valor 3 (Respeto por las costumbres y las creencias de culturas) El valor 5: (Privacidad para los individuos, familias, grupos y comunidades) El valor 6: (Protección de la confidencialidad de la información personal). Principio 2: El valor 1: (Preocupación activa por el bienestar de los individuos familias grupos y comunidades) El valor 2: (Tener cuidado de no hacer daño a los individuos, familias, grupos y comunidades) El valor 3: (Maximizar los beneficios y minimizar los dalos potenciales a los individuos, familias, grupos y comunidades) El valor 5: (Desarrollar y mantener la competencia) El valor 7: (Respeto por la capacidad de los individuos, familias, grupos y comunidades para tomar decisiones por sí mismos y para cuidar de sí mismos y entre sí) Principio 3

El valor 1: (Veracidad y comunicaciones honestas, exactas y abiertas.)

Usuario anónimo #18

Hace 16 meses
Valoración 0+-

346872 Buen día,

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? En el caso es directo el motivo de remisión, y es que ayuden a Camilo con sus creencias religiosas, porque la Psicóloga “intuye” que esto genera algún tipo de presión en Daniela. La remisión podría verse desde algún tipo de prejuicio frente a las creencias religiosas de Camilo.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? La confidencialidad se rompería, ya que por el dictamen médico la salud e incluso la vida de Daniela podría estar en riesgo, el intentar dar continuidad a los procesos de fertilización y esperar el año que ella plantea, puede perjudicarla a ella y directamente afectaría la dinámica familiar.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? • Dilema ético: no es una persona objetiva e imparcial, asumir que Camilo y sus creencias religiosas influyen en un embarazo, sesgar a Camilo por sus creencias. • Dilema técnico: Dar la remisión si alguna justificación, no dar un ayuda clara y oportuna a la pareja. 4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Se debe generar una actividad objetiva e imparcial, no dejándose llevar por suposición o intuiciones que desencadenaran en sesgo ante la situación, apartando de si creencias e imaginarios, que puedan tener una respuesta negativa en alguno de los consultantes. 5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? • Maximizar los beneficios y minimizar daños potenciales • Desarrollo de competencia • Auto conocimiento de sus propios valores, actitudes, experiencias que puedan influir en las interpretaciones, toma de decisiones y recomendaciones • Respeto por la toma de decisiones de cada persona

• Ejercer la profesión de manera ética y acorde para fomentar el bienestar de la sociedad y sus miembros.

Usuario anónimo #19

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1.¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

-antes de remitir a otro profesional a camilo debería indagar un poco más con la pareja, de ser necesario podría empezar trabando con cada uno de ellos por separado pero luego seguir con las sesiones unidos y así lograr mejores resultados. 2.¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Cuando se está en riesgo eminente la vida del paciente el profesional en psicología debe romper la confidencialidad y comunicar ante la autoridad competente para este caso la defensa ante la salud de Daniela. 3.¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? El más evidente es el dilema técnico en cuando a la terapia propiamente en pareja ya que la profesional decide remitir a camilo por las cuestiones religiosas del paciente cuando lo ideal sería trabajar con ellos o cada una de las parejas pero atendiéndolos el mismo profesional. 4.¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Se debe tener claro que es lo que desea o quiere Daniela y así mismo orientarla hacia la mejor 5.¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

-Respeto por la Dignidad de las Personas, respeto por las costumbres y las creencias de culturas, privacidad para los individuos, equidad y justicia en el tratamiento de los otros, preocupación activa por el bienestar de individuos, maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales a los individuos, integridad.

Usuario anónimo #20

Hace 16 meses
Valoración 0+-

¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

antes de comenzar a trabajar por separado debería brindar estrategias que los aborde como pareja intentando buscar un medio de conciliación entre los esposos. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

para todo psicólogo debe primar el respeto a la vida debe anteponer el bienestar de las personas, por lo tanto debería poner en conocimiento de camilo el delicado estado de salud de su esposa. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

dilemas éticos el hecho de que remitiera a camilo con otro profesional por sus creencias religiosa ya que no esta siendo objetiva sino subjetiva. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

costumbres y las creencias de culturas, Privacidad para los individuos, familias, confidencialidad de la información personal, bienestar de los individuos familias, no hacer daño a los individuo entre otros.

Usuario anónimo #21

Hace 16 meses
Valoración 0+-

¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Qué este interfiriendo con las creencias del esposo de la paciente, en principio debería continuar con el trabajo en pareja, propendiendo por la salud de la señora y presentado todas las posibilidades dentro de la consulta de pareja, buscando que se trate el tema desde el diagnostico medico más que desde las creencias del esposo. 1. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Teniendo en cuenta el articulo 32 el psicólogo debe cuidarse de generar falsas expectativas que luego no puede cumplir, como en este caso buscar que su esposo cambie sus creencias.

Usuario anónimo #22

Hace 16 meses
Valoración 0+-

¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? De acuerdo con lo planteado por la decisión de la terapeuta, se analiza que la situación puede verse afectada en cuanto a los prejuicios que tiene con respecto a la religión. principalmente, se puede afirmar que los consultantes asisten a terapia en conjunto y ello debería resolverse de igual manera con relación al motivo de consulta. Adicionalmente, las condiciones o creencias religiosas del paciente, no deberían ser intervenidas como prioridad, de acuerdo a que ello no corresponde con la petición inicial de los consultantes. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? De acuerdo con los limites a la confidencialidad y al previo acuerdo al que se llega con la consultante y la terapeuta y que se manifiesta en el debido consentimiento informado, se pretende dar a entender a Daniela que su vida y la de un posible feto, pueden estar en peligro y ello implica que la terapeuta debe romper el secreto profesional y dar aviso de lo que viene sucediendo.

¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Los dilemas que se pueden presentar son propiamente éticos, debido a que la terapeuta incurre en el error de remitir al consultante a otro terapeuta de acuerdo a que concibe las creencias religiosas del mismo como un motivo de consulta para otra asesoría psicológica. Es por esto que se analiza que en este caso, se debería tener en cuenta abordar otro tipo de prioridades en consulta mas que las creencias religiosas. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? En primer lugar, la decisión que tomará la paciente con respecto a su elección de no someterse a la intervención aun cuando su vida corre riesgo. Además, el dilema etico que se puede presentar en cuanto al respeto que se debe tener hacia las creencias religiosas y mas en casos de terapia.

¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? 1. confidencialidad 2. Respeto a creencias religiosas. 3. Prevalencia de la vida.

4. Principio de beneficencia.

Usuario anónimo #23

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 207367 1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Pienso que es inadecuado lo que Edith esta haciendo ya que lo más conveniente es que se logre realizar una intervención en pareja.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Personalmente pienso que ninguna opción puede existir para que Edith rompa silencio, pero se debe realizar un constante seguimiento en cuanto a Daniela sobre su procedimiento, ya que se ha logrado que en varias mujeres logren tener hijos pese a las advertencias de peligro donde su recuperación y embarazo han sido satisfactorios. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Técnicos creería yo al no tener en cuenta una buena intervención en pareja en pro de las posibilidades de tener un hijo.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

El tema de autonomía en cuanto a Daniela ella es libre de decidir lo mejor para ella y como lo nombre anteriormente por lo contrario se e deben brindar las mejores alternativas de un buen proceso de gestación si se logra hacer o por el contrario el procedimiento medico

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Principio de Autonomía.

Usuario anónimo #24

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1.¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Edith deberia ver a la pareja en conjunto para poder llevar un proceso con los dos y mejorar la situación que esta viviendo en este momento 2.¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? El de la beneficencia y la no maleficencia ´pues la vida de daniela puede estar en riesgo si oculta su patologia y no se realzia el tratamiento que requiere por miedo a la reaccion de su esposo 3.¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Pues el dilema etico del profesional es la información que le dio daniela pues su vida puede estar en riesgo , pero por otro lado se puede complicar la situación con su esposo si ella no mantiene la confidencialidad de la consulta 4.¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? el dilema etico principal es la situacion medica de Daniela, en si debe o no romper la confidencialidad de lo que le conto Daniela pues esta en riesgo la vida del paciente , pero por otro lado las creencias religiosas de su esposo y que Daniela teme tener problemas por sus problema medico 5.¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

La confidencialidad , pues es un principio etico del rpofesional ,Respeto por la diversidad y el respeto por la vida ID 383005

Usuario anónimo #25

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Es de suma importancia que Edith sea consiente de si verdaderamente ella está en las condiciones de poder ejercer en dicho caso y de no ser así remitir el caso a una persona competente para llevarlo a cabalidad ya que uno de los principio que rigen al psicólogo es la no maleficencia donde el profesional no debe causar daño a sus pacientes con asesoramientos o técnicas no vinculadas a su labor. En cuanto a la pregunta dos es importante definir que uno de los deberes como psicólogos es velar por la integridad física y moral de nuestros pacientes, es decir Edith podría quebrantar su criterio de confiabilidad frente al hecho de que realmente vea que la vida de su paciente está altamente comprometida. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

E s de suma importancia definir que ningún psicólogo puede sacar sus propias conjeturas sin haber escuchado los partes y confrontar por si misma dichas realidades, por tal motivo Edith no realiza una un buen direccionamiento Ético ya que solo se basa en la información obtenida por Daniela, no realiza entrevista más sólida como pareja que le permita ser más objetiva frente al caso que tiene en sus manos. Frente a lo técnico no da a conocer con qué objetivo remite a camilo, sabiendo que la libertad de credo es algo inviolable en un individuo, por otra parte no es clara y concisa en que tipo de terapia realiza con Daniela, además no tiene en cuenta lo que piensa camilo frente a lo que sucede con Daniela y camilo. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Dentro de este es importante poder definir: El rolo del psicólogo y a su vez la competencia: Es de suma importancia identificar y dar a conocer a Camilo y Daniela que tipo de terapia se llevara con ellos y cuáles serán los acuerdos establecidos dentro de ellas, permitiéndole a los dos conocerse más y así superar las dificultades El aclarar de los derechos: donde se permita conocer los pensamientos , deseo u opiniones de la pareja que se encuentra dentro de la terapia y a la vez ser imparcial frente a las decisiones que pueda nacer allí, reconociendo que la parte religiosa de camilo no le impide conocer y entender lo que pasa con su pareja . 5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? Según la declaración universal de los principios Éticos para el psicólogo son: El respeto a la dignidad de las personas y su credo, la justicia e integridad con nuestros objetivos y as su vez con los personas que están dentro de nuestras terapias, El debido cuidado competente por las personas y sus pueblos, el evitar la divulgación de la información en su máxima totalidad, la integridad frente a lo que se dice o se escucha, Confiabilidad , respeto a las costumbres este frente a las creencias que tengan los pacientes es decir un derecho inviolable .

ID 397619

Usuario anónimo #26

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 382637

Considere: 1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

Considero que Edith principalmente debe tener en cuenta porque decidió tratar a la pareja y luego reflexionar de manera consciente si es capaz o no de seguir un tratamiento previo tanto con Daniela como con Camilo, de igual manera Edith siente y expresa que quiere remitir por situaciones religiosas y como psicólogos debemos desprendernos de principios morales para la intervención, si esto no se logra lo ideal es conseguir un colega que pueda inferir en esto sin daños previos, si ella considera pertinente remitir, es porque no quiere causar daños al individuo (No maleficiencia), por tanto, se debería explicar a los pacientes, ya que Edith en su ejercicio profesional debe presentar un consentimiento informado donde será integra y justa en las decisiones que tome.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

La consideración más importante que debe tener Edith dentro de esta intervención es la vida de los pacientes, cuando la vida de estos está en riesgo, es importante quebrantar los parámetros de confidencialidad.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Dilema ético: La profesional no está tomando en cuenta los aportes significativos de las dos partes, se centra en la intervención de Daniela y deja aparte los sentimientos y experiencias de Camilo, es decir, está incumpliendo con los derechos y deberes y aun así no se centra de alguna manera en los principios como persona. Dilema técnico: La profesional no les está dando un aporte significativo propiamente de pareja, no está justificando la remisión a un colega clínico.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Principalmente se podría formular como un dilema ético en el momento en que Edith le dijera a Camilo que no quiere atenderlo ni intervenir en la situación porque no está de acuerdo con su religión o con las decisiones que está tomando, puesto que, debemos tener claro que los derechos y deberes de los individuos no deben vulnerarse en temas como la creencia religiosa, también sería un dilema ético, que Camilo obligara a Daniela a tener hijos sin importarle su decisión o poniendo en riesgo su vida.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Los valores que entran en juego en este caso serían: 1. Respeto por la dignidad de las personas y los pueblos. En todo el ejercicio profesional debemos respetar las creencias, cultura y sociedad en la que se desempeñan, debemos ser justos e íntegros con los individuos en la intervención 2. Cuidado competente por el bienestar de las personas y los pueblos. Fundamentalmente debemos ser conscientes que para nuestra profesión es relevante la beneficencia del ser humano, respetar las decisiones, pero sin sobre pasar los limites o cuando se vea afectada la vida de las personas. 3. Integridad. Centrarse en la objetividad y justicia del paciente, minimizar el conflicto y tener principios. 4. Responsabilidad científica y profesional con la sociedad. Ejercer de manera apropiada, creando niveles de confianza, aceptación y responsabilidad para la sociedad.

Gracias!!!

Usuario anónimo #27

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1. gch... ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?. En principio está dando inicio a la terapia con prejuicios e intuiciones que conllevan a cambiar el esquema de intervención sin respetar el motivo por el cual acuden a sus servicios, por otro lado perjudica a la pareja ya que no está velando por el bienestar de los individuos. por el contrario sus decisiones afectan la convivencia, comunicación y no permiten la solución a la situación planteada.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Que el bienestar de Daniela se vea afectada, es decir que su vida e integridad estén en riesgo.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?. Se puede evidenciar dilemas de los tres tipos profesionales, técnicos y éticos, debido a que inicia la terapia teniendo en cuenta su intuición, pero no es objetiva al tratar el caso, propone terapia individual, lo que evidencia poca técnica y experiencia en temas de pareja, y por últimos sus conceptos psicológicos no son claros ya que incurre en varios faltas en contra de los principios éticos

4. Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? Se podría formular como incoherente ya que sus decisiones son tomadas con base a las intuiciones y no a partir de relatos, y técnicas de intervención en pareja. Se enfoca básicamente en sus subjetividades y no investiga el sistema al que pertenece la pareja, para así tener más información que permita hallar las posibles soluciones

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación? Desarrollar y mantener la competencia. Respeto por la capacidad de los individuos, familias, grupos y comunidades para tomar decisiones por sí mismos y para cuidar de sí mismos y entre sí

Usuario anónimo #28

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 382595 ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? R/Creo que Edith antes de cambiar el esquema de intervención, debe primero intentar convencer a la esposa de decirle la verdad a su esposo respecto a su salud, y luego de esto procurar llevar la terapia de pareja en las mismas sesiones y no individual. 2. Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? R/ Antes de romper la confidencialidad debe tener presente el haber hecho firmar el consentimiento informado y este a su vez debe recordarle que pese a cualquier situación prima la vida del paciente. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? R/ El dilema que tiene Edith es que al enviar al esposo a donde otro cólega, lo esta haciendo guiada por sus valores y religión. 4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? R/ Este caso tiene doble filo, pues por un lado esta la idea de la esposa por no practicarse la cirugía y mentirle al esposo; esta situación pone al psicólogo en una situación que aunque quisiera fuera neutra se esta dejando llevar por sus intereses personales, el otro dilema ético es aceptar que existe una libertad de cultos y eso no debe ser impedimento para atender a las personas, se debe tener una posición totalmente neutra para no caer en la subjetividad. 5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

R/ Confidencialidad, Respeto por otras creencias y culturas, Beneficencia

Usuario anónimo #29

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Algunas de las condiciones éticas es la de confidencialidad ya que la paciente al exponer su caso indica que el intentar concebir pone.en riego su vida y también la.psicologa no le esta dando el beneficio pertinente al esposo de la.paciente, remitiendolo de manera directa a otro psicólogo lo que no sólo altera los.lineamientos de la terapia si no que el conducto debido sería remitir el caso a.un psicólogo capacitado para manejar el caso en simultánea, ya que como es.una.consulta de pareja se verán los resultados si se lleva un seguimiento paralelo. Dado el caso de que se deseé remitirnos se les debe informar la decisión y las causas que la llevaron a la misma la.psicologa puede romper el secreto de confidencialidad ya que este salva guarda la vida de la paciente y adicional debe empezar a tratar los problemas tanto de la enfermedad que la paciente tiene y la.insistencia de la pareja por ser.padre, ya que si no se trabajan pueden llevar a la ruptura conyugal, además la.psicologa refleja una imparcialidad mínima, podría minimizar los riesgos al indicar la.enfermedad que la.paciente refiere.

ID 365024

Usuario anónimo #30

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 382659 ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? las condiciones seria la confidencialidad y evitar la presión que ejerce el esposo sobre su esposa para así poder obtener una mejor terapia y claro y ella es libre en decidir a quien atender. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? por que estaría en riego la vida de daniela ante una situación donde este en riego la vida de nuestro paciente debemos romper la confidencialidad ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? de pronto para ediht los dilemas son mas propiamente de convicciones edith frente a su religión el cual se contradicen. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético? ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

a la confidencialidad y el respeto sobre crencias

Usuario anónimo #31

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Es evidente que el psicólogo , está en un error al hacer la sesio nterapeutica por separado porque de esta forma no se podrá solucionar nada y no tiene sentido , remitir a Camilo a otro psicólogo cuando en realidad lo que se necesita es buscar la solucionar el problema conyugal , como segunda medida , se debe romper la confidencialidad con Daniela ya que se ve afectada su salud , y se encuentra en riesgo .

Usuario anónimo #31

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? -en principio el psicólogo debió remitir el caso por completo a otro profesional y no atenderlos por separado. -este cambio en la intervención puede generar ruptura matrimonial - la confidencialidad se ve afectada. 2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? -se ve comprometida la vida de la paciente. 3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? -el profesional no los distingue porque generalmente cuando se hace intervención con pareja son las dos personas afectadas. - la confidencialidad

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

-Es un dilema ético porque se rompería el secreto profesional por la afectación de Daniela en su problema por tener hijos, pero viéndolo desde otra perspectiva la opinión de Camilo también es importante.

Usuario anónimo #32

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1.¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

De acuerdo con este caso la psicóloga hacer una intervención donde Daniela tome la iniciativa le contarle a su esposo el inconveniente de salud que tiene. La psicóloga esta incumpliendo ya que esta anteponiendo perjuicios por la religión de DAniel y por este motivo esta planteando el cambio de intervencion.

2.¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Que la integridad y la vida de Daniela esten en riesgo.


3.¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Dilema etico por que Edith decide remitir a Camilo por sus creencias religiosas, sin tener en cuenta que lo,primero es la intervención de la pareja y mas por el inconveniente de salud que tiene Daniela.

4.¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

EL dilema ético que se puede evidenciar en este caso es la condición medica de Daniela y analizar y se rompe o no la confidencialidad de la psicóloga por esta situación

5.¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Confidencialidad Beneficiencia Respeto a las diferentes creencias religiosas

equidad.

Usuario anónimo #33

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Las consideraciones éticas que Edith debe tener en cuenta es primero, ver que la salud de Daniela está en riesgo al querer aplazar un año su intervención por lo que primero, Edith debe evaluar si sus capacidades, conocimientos y campo de acción son los adecuados para seguir con la intervención psicológica y con base en eso definir el rol que ella como psicóloga debe tomar a raíz de lo que Daniela y Camilo han expuesto en consulta además de calificar los hechos y buscar en la teoría cual sería el mejor camino para desarrollar la consulta respecto al tema de fondo que se ha de tratar en la terapia. Adicionalmente debe considerar si está obligada o no a seguir con el proceso. En segundo lugar, la terapia debe ir conducida primordialmente en hacer valer el principio dos de la ética en psicología el cual dentro de sus valores esta implícito que toda intervención y terapia psicológica debe ir en pro del bienestar del consultante y de forma conexa, la reducción de los riesgos que el consultante mismo pueda tener. En tercer lugar, debe modificar los parámetros del consentimiento informado en materia de confidencialidad y alcance de la intervención por parte de los dos consultantes. Finalmente debe decidir sobre si remitir o no a Camilo

2¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Tiene una consideración, que le permitirían a Edith romper la confidencialidad, ya que la operación de la paciente es con urgencia, la cual podría tener graves problemas de salud si no se hace a tiempo,como también se debe tener en cuenta que el consultante no es un menor de edad, ni una persona en condición de discapacidad para tomar decisiones propias.

3.¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso? Dilema ético: Dilemas éticos en el evento que Edith hubiese remitido a Camilo por no aceptar las creencias religiosas. Dilemas propiamente profesionales cuando realmente hubiese remitido a Daniel por el tema religiosos teniendo en cuenta que no corresponde a su campo de conocimiento o competencia. Y un Dilema técnico cuando al Remitir a Camilo sin ningún contacto de carácter profesional con el otro psicólogo o en caso de la violación de la confidencialidad con respecto a la salud de Daniela

4¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

La salud física de Daniela está por encima de las creencias religiosas de Camilo, Edith puede simular que el problema de Daniela es netamente de salud, y seguir el planteamiento de nunca tener hijos ya que no comparte sus principios religiosos. 5.¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Respeto por las costumbres y creencias

• Responsabilidad profesional y el Respeto por la Dignidad de las Personas, respeto por las costumbres y las creencias de culturas, privacidad para los individuos, equidad y justicia en el tratamiento de los otros, preocupación activa por el bienestar de individuos, maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales a los individuos, integridad.

Usuario anónimo #34

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Cordial saludo

Mi nombre es Angélica Quiroga ID 367462.

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

El cambio que generaría en Edith podría ser una posible ruptura matrimonial debido a querer generar una terapia por separado y debería remitir a otro terapeuta para que pueda tratar a camilo, ya que sus creencias lo están llevando a tener conflictos con Daniela.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

En esta se ve comprometido lo más importante la vida de Daniela

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

No, ya que ella está haciendo una Terapia de Pareja.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

Ya que se afectaría la confidencialidad, ya que está en riesgo la confidencialidad, debido que está de por medio la salud de Daniela pero también está de por medio las creencias de Camilo.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

• Principio 3 Integridad • Principio 4 Responsabilidades Profesionales y Científico a la Sociedad

Gracias

Usuario anónimo #35

Hace 16 meses
Valoración 0+-

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

Las condiciones éticas son principalmente el motivo podría verse influenciado por prejuicios con respecto a la religión de Camilo. El hecho de remitir a camilo a otro psicólogo podría dejar de ser efectivo ya que no se realiza una intervención para los dos con el mismo profesional.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Se podría romper la confidencialidad si la decisión que tome Daniela va atentar contra su vida, sin embargo al romper la confidencialidad y comunicar a Camilo la condición médica de Daniela este podría desencadenar un perjuicio en el ambiente familiar

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Dilema ético. Se incumplen los valores de minimizar la imparcialidad y los riesgos. Asumir que el problema de los embarazos maloggrados tengan su origen en la presión que ejerce la pareja.

Dilema técnico Remitir a Camilo con el otro psicólogo sin por lo menos tener un acercamiento a él para llegar a confrontar si es necesario que otro profesional intervenga en este caso.

Falta de preparación y competencias para ayudar a la pareja.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

En el modelo de tres niveles se identifica una incongruencia ya que los hechos se están tomando por intuición y no a partir de teorías.

Faltaría claridad en el caso ya que solamente se tiene en cuenta la sintomatología de Daniela y la religiosidad de Camilo.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

El valor 3 que proclama: Respeto por las costumbres y las creencias de culturas, limitado solamente cuando una costumbre o creencia contradiga seriamente el principio de respeto por la dignidad de las personas o pueblos que cause seriamente un daño a su bienestar. El valor 5 que proclama: Privacidad para los individuos, familias, grupos y comunidades. El valor 6 que proclama: Protección de la confidencialidad de la información personal. El valor 2: Tener cuidado de no hacer daño a los individuos, familias, grupos y comunidades.

El valor 7: Respeto por la capacidad de los individuos, familias, grupos y comunidades para tomar decisiones por sí mismos y para cuidar de sí mismos y entre sí.

Usuario anónimo #36

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 385257

1. Es importante tener en cuanta que tipo de consideraciones hace la profesional para tomar esta decisión, una de ellas puede ser que no se encuentra en capacidad de dar atención al paciente Camilo por el tipo de intervención que probablemente considere que se debe usar, en este caso sería algo positivo para el caso, por otra parte es importante que si esto se diese es vital que se busque hacer un trabajo interdisciplinario pues si se separa a los pacientes y no se realiza un trabajo de pareja la paciente nunca podrá expresar a su esposo lo que esta sucediendo con respecto a su salud, sino también la presión que probablemente siente por las creencias de su esposo. En conclusión es importante que Edith evalúe el caso de manera integral y que le permita a Camila llegar a entender que antes de cualquier cosa prima su vida e integridad.

2. En este caso Edith no podría quebrantar el principio de confidencialidad, sin embargo si es importante que se empape del historial clínico y conozca las implicaciones de salud que tiene para la paciente, para que pueda guiarla y darle a entender que es importante la ejecución de su tratamiento médico.

3. Dilemas éticos: El hecho de conocer las condiciones de salud de la paciente, El hecho de conocer que para la paciente existe una presión para quedar en estado de embarazo debido a las creencias religiosas de la otra parte.

Dilemas técnicos: El no tener la capacidad para manejar las creencias religiosas del paciente, incurriendo en una remisión a otro profesional.

Usuario anónimo #37

Hace 16 meses
Valoración 0+-

¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith? Son varios los dilemas a los que se enfrenta la terapeuta, debido a que debería romper el secreto profesional consolidado con sus pacientes teniendo en cuenta la condición de salud a la que se expone Daniela, con las consecuencias que trae no acceder al tratamiento del cual le habló el ginecólogo. Adicionalmente, Edith pasa a remitir el caso de su paciente masculino, al establecer que necesita abordaje terapéutico debido a sus creencias religiosas, y ello permite afirmar que la terapeuta no debía poner como prioridad este punto o tratar de sugerir manejo psicoterapéutico para esta situación.

¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela? Edith debería contemplar la posibilidad que se plantea desde ginecología, puesto que el tratamiento permitiría que no se presentaran riesgos para la vida de Daniela. En caso de quedar embarazada, no solo pondría en riesgo su vida sino la de un posible hijo, quienes tienen derecho a que su vida prevalezca. Es por esto que la psicóloga debería dar un reporte asertivo de la situación y velar por la vida de la paciente.

¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Los dilemas que se presentan son éticos. En primer lugar el relacionado con los límites de la confidencialidad en el caso de Daniela y en segundo lugar, el suceso de remisión de Camilo a otro terapeuta a fin de abordar en terapia sus creencias religiosas.

¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

El dilema ético sería poner por un lado la vida de la paciente y por otro su interés por quedar embarazada a fin de satisfacer la necesidad de tener hijos de su esposo.

¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Los valores que entran en juego son:

Cuidado competente del Bienestar de los Otros Integridad

Responsabilidades Profesionales y Científicas con la Sociedad

Usuario anónimo #38

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Lo más importante es cuidar la salud y hacer ver a la usuaria los riesgos de pensar de esta manera.

Es necesario indagar acerca de sus propios principios sin cuestionar su religiosidad. id 97399

Usuario anónimo #39

Hace 1 mes
Valoración 0+-

1) puede que las creencias de camilo este llevando a tener conflicto con su pareja Daniela ya que el tiene una crencia religiosa bastante fuerte y aquí la psicóloga debería trabajar en conjunto y también de manera individual para que se pueda obtener muy buenos resultados.

2) Lo podría ser solo cuando ve que la vida de su paciente esta en riego

3) pienso que no ya quee la psicóloga esta manejando una terapia de parejas

4) Ante todo debería pensar primero en la seguridad de su paciente donde la salud de Daniela debe estar por encima de las creencias de camilo

5) Respeto por las contumbres y creencias autoconocmiento de sus propios valores responsabilidad científica y profesional cpn la sociedad

integridad

Usuario anónimo #40

Hace 1 mes
Valoración 0+-

1)Una de las condiciones éticas que se pueden evidenciar es velar por la salud de daniela ya que puede estar en riesgo al querer aplazar la intervención, por otro lado seria bueno que edith piense y plantee que plan o que tratamiento seria el correcto en esta situación para que la terapia tenga exito. 2)Teniendo en cuenta la actual situación de salud de Daniela, Edith podría plantearse romper la confidencialidad buscando maximizar los beneficios y disminuir un riesgo mayor 3)El dilema etico puede ser que está siendo imparcial con la pareja, no está minimizando los riesgos que puedan tener la pareja, no percibe la problemática de los embarazos y la presión por parte de camilo y su cuestión religiosa. 4) primero que todo camilo debió dialogar con su esposa y ella decirle lo que le esta sucediendo para que así velen por su salud y luego ver como siguen lo del tratamiento.

5)-Respeto por la diversidad de las personas y los pueblos, mas exactamente limitando la religiosidad de Camilo.-equidad. - integridad, -maximizar los beneficios y minimizar los daños potenciales a los individuos. -evitar la divulgación de la información en su máxima totalidad

Usuario anónimo #41

Hace 1 mes
Valoración 0+-

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR

1. ¿Qué condiciones éticas tendría los cambios en el esquema de intervención planteado por Edith?

Las condiciones éticas involucradas en el cambio de esquema seria que Edith en primer lugar evalúe si es competente para seguir a cargo del caso de Daniela. En segundo lugar, Edith debe tener en cuenta cual es su rol frente al caso y determinar si este no entra en conflicto. De acuerdo al con EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y BIOÉTICO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA CAPÍTULO I Edith en este caso estaría violando la situación religiosa de camilo excluyéndolo del caso El profesional en psicología respetará los criterios morales y religiosos de sus usuarios, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención.

2. ¿Qué consideraciones podría tener Edith para plantearse romper la confidencialidad en defensa de la salud de Daniela?

Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajocomo psicólogos. podría desencadenar un perjuicio en el ambiente familiar.

3. ¿Puede distinguir dilemas propiamente profesionales o técnicos y dilemas éticos en este caso?

Se puede evidenciar dilemas de los tres tipos profesionales, técnicos y éticos, debido a que inicia la terapia teniendo en cuenta su intuición, pero no es objetiva al tratar el caso, propone terapia individual, lo que evidencia poca técnica y experiencia en temas de pareja, y por últimos sus conceptos psicológicos no son claros ya que incurre en varios faltas en contra de los principios éticos.

4. ¿Cómo podría formularse esta situación en la forma de un dilema ético?

Se podría formular como incoherente ya que sus decisiones son tomadas con base a las intuiciones y no a partir de relatos, y técnicas de intervención en pareja. Se enfoca básicamente en sus subjetividades y no investiga el sistema al que pertenece la pareja, para así tener más información que permita hallar las posibles solucione.

5. ¿Basado en el catálogo de principios de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogos, cuáles valores entran en juego en esta situación?

Los valores que entran en juego en este caso serían: 1. Respeto por la dignidad de las personas y los pueblos. En todo el ejercicio profesional debemos respetar las creencias, cultura y sociedad en la que se desempeñan, debemos ser justos e íntegros con los individuos en la intervención 2. Cuidado competente por el bienestar de las personas y los pueblos. Fundamentalmente debemos ser conscientes que para nuestra profesión es relevante la beneficencia del ser humano, respetar las decisiones, pero sin sobre pasar los limites o cuando se vea afectada la vida de las personas. 3. Integridad. Centrarse en la objetividad y justicia del paciente, minimizar el conflicto y tener principios. 4. Responsabilidad científica y profesional con la sociedad. Ejercer de manera apropiada, creando niveles de confianza, aceptación y responsabilidad para la sociedad.
Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org