Caso 3 - evaluación

De ÉticaPsicológica.org

 Por Leonardo Amaya
Caso para el uso en en enseñanza y formación ética para psicólogos, muestra una situación cotidiana de la práctica profesional y las preguntas deontológicas, éticas y morales que pueden surgir. El texto, referencias y descripciones contenidos en este documento han sido modificados según las recomendaciones éticas de la APA para el uso de casos reales con objetivos académicos.


Caso 3: Ana, cambio de vida profesional
Ana es una psicóloga educativa con más de 20 años de trabajo continuo en educación, en el que se ha desempeñado con éxito tanto dentro de equipos escolares como en la práctica privada. Al cumplir 45 años, decide darle un giro a su práctica profesional y dedicarse a la terapia de pareja, tener algunas experiencias en ese campo y posteriormente emprender un entrenamiento específico.
Aunque recuerda su formación de pregrado y algunas lecturas, tiene dudas en cuanto a la metodología y a las aproximaciones teóricas contemporáneas.
Por esta razón decide consultarle a usted como colega las condiciones y exigencias éticas que tiene esta decisión profesional. Específicamente Ana le pregunta:
"Considero que no hay un conflicto entre principios éticos, así que en esta decisión no hay ningún problema ético y solamente me enfrento a una situación técnica. ¿Estás de acuerdo conmigo?"


Responda si las siguientes respuestas que pudo darle a Ana son verdaderas o falsas

1. Sí, estoy de acuerdo contigo porque los problemas éticos se refieren a dilemas donde hay principios en conflicto, así que esto es más una exigencia técnica de entrenamiento

Verdadero
Falso.
Las demandas éticas no son exclusivas de las situaciones en las que se encuentran dilemas o situaciones dilemáticas. En general, hay exigencias éticas positivas, exigencias que son demandadas por los principios en toda intervención psicológica. Sostener estándares altos en las intervenciones es una característica reclamada por el Principio de Beneficencia, por ejemplo. Otro nivel ético reclama la resolución de conflictos entre principios con exigencias opuestas, o cuando [[Relaciones Duales|roles duales] o múltiples conducen a ese tipo de situaciones

2. Sí, estoy de acuerdo contigo porque la ética exige competencia, pero aquí se trata de un problema de experiencia únicamente, por lo que es un problema técnico. Sino, todos deberían entrenarse nuevamente cada vez que hay un campo nuevo de trabajo en sus vidas

Verdadero
Falso.
El Principio de Beneficencia reclama que el profesional se encuentre en las condiciones adecuadas para cumplir las exigencias del rol que se establece en la relación profesional. Cumplir los compromisos profesionales adquiridos es una exigencia del Principio de Justicia, que además reclama para el paciente los beneficios de la psicología que corresponden a sus necesidades. El Principio de Integridad exige que profesional cumpla los compromisos que establece y asuma los límites de su competencia.
La beneficencia reclama al menos tres rasgos de competencia: 1) la formación profesional adecuada, que se alcanza ordinariamente con los procesos educativos de pregrado; 2) la experticia adecuada, que se logra mediante acciones de entrenamiento específicos, donde con la supervisión de otro profesional se incorpora a la práctica el conocimiento teórico, se desarrolla y organiza la experiencia y se adquieren habilidades prácticas concretas. Adicionalmente, 3) el profesional debe actuar responsablemente en relación con su propia capacidad para ejercer en determinadas situaciones, como cuando él mismo se encuentra enfermo o en condiciones que deterioran sus capacidades, como en crisis personales, momentos personales difíciles, y por supuesto, si se encuentra bajo la infuencia de sustancias que afectan sus capacidades.

3. No estoy de acuerdo contigo porque hay exigencias éticas relacionadas con la competencia profesional

Verdadero
Las exigencias éticas ordinarias, es decir, aquellas demandas que son características de cualquier intervención psicológica, son consecuencias de los principios y suelen ser especificadas mediante los estándares.
El principio de beneficencia exige tres al menos tres estándares específicos: competencia, pericia y adecuadas condiciones de ejercicio. (véase el comentario al punto b)
La experiencia profesional no es cualquier tipo de experiencia: la simple acumulación de tiempo de ejercicio de una actividad no garantiza el desarrollo continuado de la pericia. De hecho, es posible que con el tiempo se adquieran algunas malas prácticas o se deterioren las habilidades. Por otra parte, la psicología es una ciencia viva que contínuamente aporta nueva experiencia, nuevos modelos de atención y evidencias sobre la eficacia de intervenciones.
La experiencia profesional no es garantía de que el psicólogo tiene competencias para trabajar en cualquier campo y problemática de la psicología. Reclama la incorporación de avances teóricos y el contraste con la visión y pericia de otros profesionales experimentados. Este crecimiento es una consecuencia de la exigencia de la justicia, que reclama ofrecer a los clientes los beneficios de la psicología como ciencia, disciplina y práctica en continuo avance.
Falso.

4. Estoy de acuerdo contigo siempre y cuando le expreses a los pacientes en el Consentimiento Informado que por razones académicas revisarás el caso con un colega

Verdadero
Falso.
Hay muchas formas de utilizar casos reales en el entrenamiento y formación de sí mismo y de terceros. Cuando se usan casos reales para comentarios y ejemplo, hay obligación ética de: a) modificarlos en forma tal que sea imposible identificar las personas y situaciones reales, usualmente mezclando varios casos en uno sólo y cambiando las circunstancias de forma importante; b) deben usarse en entorno académico, declarando expresamente a los participantes que es un caso real modificado, y que por contener datos reales deben reservarlos para ese uso; c) en caso de publicarlos, las exigencias de modificación deben ser particularmente cuidadosas y la página orientada al beneficio de otros pacientes o de la formación de otros. Sería éticamente dudoso utilizarlos con fines frívolos, publicitarios, etc. En esos casos, en que se usan porciones de historias modificadas, no es exigible el consentimiento porque de hecho no se usa la historia específica de la persona y es poco probable que el profesional tenga claro en el momento en que conoce del caso que puede ser útil por razones académicas.
En el caso de supervisión de entrenamiento, es indispensable el reclutamiento previo, y no simplemente el consentimiento informado en el momento de comenzar la intervención porque de hecho, la persona ya se ha desplazado a la consulta con una idea de lo que busca, y en cierta forma se le coloca en condiciones en que de no aceptar le significará un perjuicio, por el tiempo empleado o por deber buscar otro profesional. Con mayor razón se deberá incluir en el consentimiento información si se usarán grabaciones y el manejo que se hará de los registros.
El cumplimiento de los deberes establecidos en la intervención y aceptado libremente por el paciente competente para consentir es responsabilidad también del profesional que debe garantizar que la persona a la que se le solicita el consentimiento se encuentra en la capacidad de otorgarlo.

5. Aunque es conveniente un entrenamiento específico para desempeñarse en un campo el que no se tiene la suficiente experiencia, es suficiente la formación de pregrado para vivir las normas éticas de forma clara

Verdadero
Falso.
La formación del pregrado establece las bases metodológicas y el entrenamiento básico para el conjunto de investigación e intervención en psicología. Muchos entornos profesionales y escenarios de intervención exigen entrenamiento para el desempeño en roles que demandan conocimientos y experticia orientados a ese escenario. Por ejemplo, son muy diferentes las exigencias de la práctica de la neuropsicología, o la intervención social en entornos de culturas tradicionales, o la negociación organizacional o las intervenciones con adultos mayores con disfunción cognitiva, por lo que el ejercicio en cada campo requerirá elementos muy determinados.
El pregrado materialmente no es capaz de entrenar en profundidad para cada una de las áreas tan diversas en las que se produce el ejercicio profesional de una disciplina tan amplia. En este caso, la intervención clínica con parejas tiene abordajes particulares que reclaman entrenamiento y actualización para poder sostener una adecuada competencia, en particular si se pretende concentrarse en esta área y por tanto, recibirá personas con altos grados de exigencia.
Es probable que para los casos más frecuentes no tenga necesidades especiales, pero si desea cumplir de forma más responsable su ejercicio, la ética suguiere entrenamiento particular. Este entrenamiento no exige una duración concreta ni demanda la preparación de una maestría, que está generalmente orientada a personas que se piensan desempeñar en la enseñanza o en la investigación.
Por otra parte, la actualización es un requisito ético significativo por al menos cuatro razones: 1) Alcanzar el conocimiento de los avances de la investigación que permite reconocer de forma empírica los abordajes más eficaces, a los que los clientes tienen derecho. 2) La familiarización con técnicas específicas, que el pregrado puede no haber otorgado suficientemente. 3) La corrección de distorsiones de las técnicas que se pueden ir introduciendo en las prácticas profesionales. 4) El crecimiento en las habilidades que permiten una atención más adecuada. El objetivo de los entrenamientos para la práctica profesional reclama, generalmente, una revisión teórica, actualización en otras áreas teóricas de soporte y entrenamiento bajo supervisión que procure que la persona alcance la intregración del conocimiento teórico, las habilidades necesarias y sus propias experiencias.
La psicología es una ciencia viva que avanza a través de la teorización y la investigación, razón por la que permanecer exclusivamente con los conocimientos de pregrado y la sola experiencia profesional personal sin supervisión dificultarían que los clientes tuvieron acceso a todos los beneficios de la psicología, que es una exigencia de los principios de justicia e integridad, característicos de la psicología y de las prácticas clínicas.

Tu puntuación es de 0 / 0