Caso 3 - discusión

De ÉticaPsicológica.org

Caso 3: Ana, cambio de vida profesional
Ana es una psicóloga educativa con más de 20 años de trabajo continuo en educación, en el que se ha desempeñado con éxito tanto dentro de equipos escolares como en la práctica privada. Al cumplir 45 años, decide darle un giro a su práctica profesional y dedicarse a la terapia de pareja, tener algunas experiencias en ese campo y posteriormente emprender un entrenamiento específico. Aunque recuerda su formación de pregrado y algunas lecturas, tiene dudas en cuanto a la metodología y a las aproximaciones teóricas contemporáneas.
Por esta razón decide consultarle a usted como colega las condiciones y exigencias éticas que tiene esta decisión profesional.

Ella específicamente le pregunta:

  • “¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos"
  • “¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?


Usuario anónimo #1

Hace 22 meses
Valoración 0+-
hola

Usuario anónimo #2

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Siempre y cuando se capacite y decida cambiar su servicio es viable pero si es el caso, No, debido a que no se preparo, no sabe, no se capacito y por lo tanto es falta de ética y profesionalismo en el nuevo campo en que se va a comprometer.

Usuario anónimo #3

Hace 16 meses
Valoración 0+-
El profesional debe ejercer en lo que esta capacitado y no comenzar a experimentar sin tener un soporte científico y de preparación

Usuario anónimo #4

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Yo le haría una reflexión relacionada con su rol hasta el momento cómo psicóloga educativa, con relación a las competencias ¿qué pensaría ella de la posibilidad que un psicólogo de pareja decidiera dedicarse a educativa sin la formación adecuada?

Efectivamente puede darle un horizonte nuevo a su carrera, pero primero que todo debe formarse de adecuadamente, incluyendo prácticas asistidas.

Usuario anónimo #5

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 385257

1. Problema ético

Debemos considerar un aspecto ético importante desde esta decisión que la profesional esta tomando, y es la competencia, pues esta es indispensable para un adecuado desempeño y por supuesto influye también en el principio de beneficencia, ya que no es solamente empezar a trabajar una terapia, hay que contar con la responsabilidad que tenemos sobre nuestros pacientes, por lo tanto es primordial que la profesional se capacite de manera previa, antes de incurrir en cualquier desacato a los principios éticos antes mencionados. Por otra parte cabe resaltar que la psicóloga tiene una amplía experiencia en el campo educativo, lo que le debe dar en cierto modo un conocimiento de los entornos familiares, lo que puede ser una puerta para abrirse a explorar la terapia de pareja.

2. Formación

Por supuesto volvemos al tema de las competencias, del que habla la Ley 1090 de Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético, en su artículo N°2, y es que un profesional no puede prestar servicios para los cuales no se encuentra totalmente capacitado, por lo tanto si en este caso la profesional no se capacita y se especializa y adquiere una práctica sobre este tema específico estaría incurriendo en una falta contra el código Deontológico y Bioético.

Para concluir, un profesional de la Psicología puede incurrir en diferentes áreas, sin embargo para desempeñarse en ellas es importante que cumpla con las características que cada medio requiere, debe adquirir la capacitación suficiente para poder intervenir, y de manera personal creo que si al hacer una evaluación profunda el profesional considera que no se encuentra en capacidad de manejar determinados casos, es importante que tenga la claridad para remitir a otro profesional y que siempre ponga el beneficio del paciente sobre el personal.

Usuario anónimo #6

Hace 16 meses
Valoración 0+-

cordial saludo,

Para poder intervenir ejercer como terapeuta, debe prepararse y capacitarse, debido a que puede ser muy buena en psicología educativa pero para llevar a cabo una consulta clínica debe estar lo suficientemente capacitada.... en todos los campos de acción profesional de la psicología es importante profundizar.

Usuario anónimo #7

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Buenas noches.

Mi ID es: 000264548.

Analizando estas preguntas y teniendo en cuenta las lecturas realizadas, considero que si existe un problema ético y también un problema técnico. El articulo 2 de la ley 1090 nos permite entender sobe este tema. La experiencia que esta persona tiene, siempre ha sido en el campo educativo. Ella no debe tomar una decisión así, sin antes especializarse en el tema. En nuestro rol como psicólogos, estamos trabajando con algo muy importante del ser humano, sus emociones y sentimientos, no podemos actuar de manera irresponsable sin antes prepararnos al respecto. Por otro lado, los conocimientos que ella tiene de pre-grado, fue hace bastantes años, y la vida esta en constante cambio, debemos capacitarnos todo el tiempo, solo de esta manera podremos ser psicólogos profesionales, ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Usuario anónimo #8

Hace 15 meses
Valoración 0+-
la etica aplicada reclama una solida fundamentacion y actualizacion constante,por lo tanto no es etico este cambio.tambien falta al principio general B conducta profesional apropiada,y alli estaria faltando ya que su competencia no es la adecuada para iniciar en terapia de pareja.

Usuario anónimo #9

Hace 1 mes
Valoración 0+-
a mi parecer, la psicóloga no por tener experiencia, no puede empeñarse a realizar terapia de familiar , puesto que el manejo profesional que ella tiene se relaciona con el ámbito educativo y, ello implica que debe especializarse en el área de psicología clínica si decide iniciar su labor como terapeuta de parejas.

Usuario anónimo #10

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Ana, la psicología es una disciplina que trabaja con numerosas corrientes y especialidades, el que hayas elegido iniciar trabajando con la educación, no te impide que puedas elegir otro campo de acción, por ética si te sugeriria que profundizaras aquellos temas en los que sientes tienes dudas, puesto que la salud mental de las personas está en nuestras manos, a parte porque al trabajar con parejas debes elegir las técnicas y formas de trabajo de algun enfoque de esta importante disciplina.

Usuario anónimo #11

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID:347204

• “¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos"

Considero que es un problema técnico que puede desencadenar en un problema ético, lo mejor en este caso es que el profesional busque herramientas académicas que le permitan fortalecer las habilidades que demanda este giro profesional que pretende dar ya está en juego el bienestar de muchas parejas y la funcionalidad de estructuras familiares.

• “¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

Si bien en los ambientes escolares muchas veces puede incluirse el rol clínico y realizar orientación a familias la ley 10 90 en el Art. 2 dice: " Competencia. El mantenimiento de altos estándares de competencia será una responsabilidad compartida por todos los psicólogos interesados en el bienestar social y en la profesión como un todo. Los psicólogos reconocerán los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Solamente prestarán sus servicios y utilizarán técnicas para los cuales se encuentran cualificados"

Lo anterior permite inferir que si la profesional reconoce que cumple con las competencias necesarias para el ejercicio de terapeuta podrá desempeñarlo sin problema.

Usuario anónimo #12

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Pienso que como psicologos debemos estar capacitados para atender diferentes casos que se nos presenten en nuestro diario vivir,como estar en constante actualizacion de las diferentes terapias que nos permitan tener mejores resultados con nuestros consultantes.

Usuario anónimo #13

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 350291

Pienso que aun no es un problema ético solo técnico pero que de no ser solucionado a tiempo te puede generar problemas éticos recuerda que somo profesionales en un área sensible pues la salud mental es lo que se nos esta confiando.

Usuario anónimo #14

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Buen día.

ID 388188

De acuerdo al caso expuesto, yo creo que si hay un problema ético, porque estaríamos jugando con la salud mental de una paciente, además de tener poca experiencia en el campo.

Tal vez sea suficiente tener un título y algo de experiencia, pero lleva mucho tiempo sin ejercer en esta área y esta desactualizada de los nuevos modelos para intervenir en un paciente.

Usuario anónimo #2

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID -270047 No es un problema técnico, Ademas de ser una violación a la ética, es de profesion y de justicia, ya que hay muchos terapeutas de pareja que si saben como resolver los conflictos de pareja y por lo tanto no se esta en la capacidad de asumir un rol de tremenda envergadura. Ademas se trata de una profesión, no de improvisaciones.

La formación de pre-grado, no afectaría, las experiencias con el área de la educación, tampoco, al igual sus asuntos privados, pero este campo no depende solo de saber defenderse, sino de ser profesional y estar capacitado, y sus experiencias en el campo, no de un momento a otro. y por ultimo claro que hay una norma ética que obliga al profesional a desempeñarse en su campo que se preparo específicamente. y debe prepararse para EL QUE SE VAYA A EJERCER.

Usuario anónimo #15

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID:383263

- Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos"

No hay ningún problema ético, solo es un problema técnico por lo cual sugiero que se deben buscar materiales e instrumentos académicos los cuales le van a permitir adquirir nuevos conocimientos para poder aplicar a lo que actualmente quiere hacer en su vida profesional ya que se verá bajo presión y estará en juego el bienestar, la felicidad, la prosperidad y el buen funcionamiento de muchas parejas o familias. - La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja, O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional? Dentro del ambiento escolar el psicólogo educativo también tiene rol en el área de clínica pero de la misma forma cada uno debe reconocer sus limitaciones, sus competencias de desempeño y técnicas que utilice las cuales son de responsabilidad por parte del mismo, si el profesional se siente en la capacidad y cuenta con los conocimientos, competencias y técnicas suficientes podría desempeñarse sin ningún problema en el ejercicio que ahora requiere.

La psicología trabaja desde diferentes campos de acción y el hecho de que se haya trabajado en uno no impide que se pueda trabajar en otro campo, pero se debe contar con conocimientos suficientes ya que se empezaría a trabajar con la salud mental de parejas o familias las cuales requieren de técnicas, formas de trabajo adecuados para cada uno y asegurar el bienestar de los mismos.

Usuario anónimo #16

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 346872

Buenas tardes,

¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos" Considero que puede ser un problema técnico, ya que al tener tantos años de desempeño en el área educativa, no tiene los suficientes conocimientos para aplicarlos en temas terapia de pareja, adicional a esto ella menciona que tiene más de 20 años en educación, y lo que recuerda son cosas del pregrado, a esto se sumaría que la psicología avanza cada día mas, y debe tener amplios y suficientes conocimientos en el tema, antes de generar algún tipo de intervención, después que tenga la debida actualización y acercamiento a el tema de pareja, podría pensar en cambiar de campo. • “¿La formación de pre-grado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

En mi opinión no son suficientes, si bien el psicólogo puede manejar varios campos, en el caso particular la experiencia adquirida es solo la educación, considerando la Ley 1090 de 2006 Titulo II artículo 2° manifiesta “Se mantendrán actualizados en los avances científicos y profesionales relacionados con los servicios que prestan." Se debe tener un conocimiento previo y suficiente antes de considerar entrar en algún campo.

Usuario anónimo #17

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Cordial saludo

Mi nombre es Angélica Quiroga ID 367462:

“¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos" Es un problema ético. Se requiere de un entrenamiento para desempeñar este cargo, ya que el pregrado no hay entrenamiento profundo, adicional la actualización es un requisito ético.

“¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

La formación de pregrado, los ambientes escolares y la práctica privada no son suficientes para desempeñarse como terapeuta de pareja, ya que el Principio de Beneficencia reclama por lo menos tres rasgos de competencia:

1. La formación profesional adecuada (pregrado). 2. La experiencia, donde se logran herramientas de entrenamiento. 3. El terapeuta debe actuar de forma responsable en relación con su propia capacidad para actuar en determinadas situaciones.

Gracias

Usuario anónimo #18

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Debe realizar el proceso de formación antes dedicarse a la terapia de pareja, pues como profesionales siempre debemos pensar en las personas que nos consultan y dejar de lado nuestros intereses económicos o profesionales. Esto hace parte de la ética que debemos tener como personas al servicio de una profesión que requiere de actualización y capacitación todo el tiempo

Usuario anónimo #19

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Id 304728 ¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos".

Considero que si hay un problema etico en la medida que Ana no esta lo suficientemente capacitada y certificada para atender terapias de pareja , no todos los psicologos estan capacitados para realizar terapia, es por ello que si ella decide empezar a trabajar este campo debe certificarse de acuerdo a la normatividad que se exige determindas competencias para realizar estas intervenciones .

“¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

Si existe una norma que exige el entrenamiento especifico en este campo de pràctica profesional .Es responsabilidad del psicólogo/a tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional relevante a los servicios que brinda.

Usuario anónimo #20

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Si hay problemas éticos, ya que no todos los psicólogos estamos capacitados para brindar esa clase de terapias.

Las podemos brindar siempre y cuando estemos con niveles altos en el grado de competencias para efectuarlo.

Usuario anónimo #21

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 436791

Considero que esta decisión es un problema ético ya que pienso que debe tener unas buenas herramientas que le permitan desarrollar estas técnicas profesionales. Si Ana tiene las competencias para realizar estas labores y cumple con la Ley 1090 artículo 2 puede ejercer.

Usuario anónimo #22

Hace 16 meses
Valoración 0+-
No hay inconveniente para trabajar en cualquier campo de la psicología, pero como decidiste pasar del área educativa hacia el área de psicología clínica si te sugiero que indagues, estudies y te especialices más en el tema ya que específicamente en este campo el profesional debe tener claras las herramientas y conocimientos para ayudar a sus pacientes.

Usuario anónimo #23

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 371165 “¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico? a mi parecer si existe un dilema ético, puesto que ella tiene un agran experiencia en educación y no en terapia de pareja, puesto que no tiene la experticia ni la capacitación necesaria para laborar en esta área, ahora bien lo puede hacer pero capacitándose en la especialidad. • “¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja?

No son suficientes puesto que los procesos psicológicos, herramientas, e intervención van evolucionando en el tiempo de acuerdo al contexto y ella ya hace 25 años se graduó y trabajo en algo completamente diferente.

Usuario anónimo #24

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Id 346508 ¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico? considero que hay un problema ético ya que Ana no está completamente capacitada para entrar al ámbito de las terapias de pareja, es importante tener en cuenta que no solo por ser psicólogos podemos desenvolvernos en todas las áreas, la misma la experiencia en determinado campo es indispensable, al igual que recibir algún tipo de capacitación en aquel campo en el cual decidamos trabajar, no está mal cambiar de opción pero antes debemos estar seguros y capacitados para ello adicionalmente estar certificados y avalados para ello

¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

Existe una norma que exige el entrenamiento específico en este campo de práctica profesional , el psicólogo debe tener un nivel de competencia idóneo, adicionalmente debe permanentemente estar actualizándose ya que todo avanza, Andrea hace mas de 20 años no esta como terapeuta de pareja por ello es necesario que se capacite, antes de tomas este tipo de decisión.

Usuario anónimo #25

Hace 16 meses
Valoración 0+-

• Considero que existe un conflicto en cuanto a principios éticos se refiere, ya que se busca el bien mental de los pacientes, si decide capacitarse antes de tener algunas experiencias en temas de pareja puede ser conveniente, sin embargo no es aconsejable realizar este tipo de intervenciones sin contar con metodologías, conceptos y experiencia necesaria, ya que sus resultados pueden ser poco favorables y pueden causar un mayor daño en la pareja.

• Aunque que es claro que el pregrado brinda bases para ejercer en diferentes campos, y la experiencia permite afianzar desarrollar y adquirir conocimientos , considero que es importante tener un entrenamiento especifico en el tema de parejas, ya que se abarcan situaciones y temas diferentes a los que se imparten en aulas escolares o terapia individual.

Usuario anónimo #26

Hace 16 meses
Valoración 0+-

345404

buenas tardes considero que es mas un problema de ética ya que si en su profesión lleva tanto tiempo trabajando, tiene el pleno conocimiento que para poder cambiar de corriente educativa a clínica de parejas, debe estar calificada para dicho fin por lo cual a mi modo de ver ella deberia capacitarse antes de ejercer la psicología clínica y con esto brindar un servicio adecuado como terapeuta

Usuario anónimo #27

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Buenas tardes,

a mi modo de ver la situación, me parece que la psicóloga a pesar de tener la preparación y experiencia, no puede dedicarse a realizar terapia de pareja, puesto que el manejo profesional que ella tiene se relaciona con el ámbito educativo y, ello implica que debe especializarse en el área de psicología clínica si decide iniciar su labor como terapeuta de parejas.

Usuario anónimo #28

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Buenas noches

yo como psicóloga que no hay ningún conflicto ético simplemente le recomendaría antes de entrar en practicar con un área la cual la colega no tiene experiencia , y que a pesar de lo años manejando una misma área no viable que entre a terapia sin el conocimiento, le recomendaría un estudio certificado que esta en toda la magnitud de ser terapeuta de pareja de lo contrario no. ya que ahí si entraría en conflicto lo ético.

Usuario anónimo #29

Hace 16 meses
Valoración 0+-

id:259339 • ¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos"

Es un problema técnico porque el profesional , generalmente a lo largo de su profesión tiene que afianzar los conocimientos reforzarlos diariamente debido a la complejidad del ser humano y las nuevas problemas ticas que van surgiendo a lo largo de la vida , al igual pienso que estamos prestos a dar bienestar en cualquier momento .posteriormente la psicóloga tendría que afianzar sus conocimientos en esta área en específico.

• “¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

En este caso la formación en pregrado es una llave como primera medida , la psicóloga tendría que tomar un estudio que certifique su experticia en el tema de pareja , por temas legales .

Usuario anónimo #30

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Es importante el saber que nuestro trabajo se realiza con seres humanos , siendo ellos nuestros principal objetivo basado en la integridad , bienestar y satisfacción, por ende se trata de un conflicto ético y técnico. Lo que nos hace diferentes a los demás profesionales es el saber la responsabilidad que nos implica el tener seres humanos en nuestras manos y por esta razón es indispensables el reconocer que la actualización en metodologías y teorías son un factor muy importante para el manejo de la terapia en pareja. dentro del código ético del profesional se especifica la importancia de realizar una preparación técnica para ejercer en diferentes ámbitos de la psicología.

ID: 397619

Usuario anónimo #31

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 382637

- Si existe un problema ético en la decisión, puesto que, como profesionales debemos ser conscientes que estamos para brindarle beneficencia, integridad y justicia a los pacientes, es decir, debemos tener en cuenta que por encima de todas las situaciones que se presentan, el paciente, es nuestra responsabilidad y que para enfocarnos en un nuevo campo de acción, es importante la actualización de contenidos, teorías, enfoques, estudios científicos y demás que se deben realizar durante la terapia y aunque como profesional se dedique especialmente a temas educativos, podemos evidenciar que son experiencias y situaciones totalmente diferentes y es por esto que también se involucra un problema técnico en la decisión.

Gracias!!

Usuario anónimo #32

Hace 16 meses
Valoración 0+-

-Siempre y cuando ella inicie una formación para poder ejercer y realizar terapia de pareja no tendría ningún problema ético La formación y la experiencia que ella tiene en ambientes escolares no es suficiente para poder realizar una intervención en pareja que sea correcta y ética , pues para poder trabajar con parejas ella tiene que formarse en este campo

ID 383005

Usuario anónimo #33

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID: 382595

De acuerdo al código deontológico de la psicología, considero que como profesionales del área debemos cumplir con todos los principios éticos; Ana tiene la experiencia en el campo educativo y considero que aunque si es verdad que salimos con un pregrado y el respectivo título, por ética no podemos atender todo lo que se nos aparezca. Considero que si Ana atiende a estas parejas si entra en un conflicto de principios éticos; lo que debe hacer primero es especializarse más en el tema y ahí si comenzar su nuevo campo.

Usuario anónimo #34

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Buen día para dar respuesta a los interrogantes de la psicologa Ana se debe tener en cuenta que el reglamento ético del psicólogo al momento de ejercer tanto sus funciones como deberes profesionales, debe partir de una formación académica que le permita manejar todas las herramientas adquiridas en su formación ; por ende ella debe encaminar su enfoque al ámbito clínico para que adquiera todo el fundamento teórico y práctico para abordar el campo de terapia en este caso el de parejas, ya que su experiencia en lo educativo no sería competente al momento de abordar las.problemáticas que interfieren en la conducta de.los conyuges, adicional a que el modelo a utilizar va determinado según cada pareja. Luego de que ella realize algunos componentes en el área clínica y en manejo terapéutico podrá empezar a intervenir de manera acertiva.

ID: 365024

Usuario anónimo #35

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID. 207367 La psicología en un campo demasiado amplio el cual, el psicólogo a lo largo de su experiencia profesional es libre de cambiar su enfoque o técnica de realizar las terapias, personalmente pienso que no afecta en algún principio ético, siempre y cuando se respete y se sigan los parámetros establecidos para beneficio de cualquier consultante.

Por otra parte, el conocimiento adquirido en el pregrado es fundamental para los primeros pasos al ser profesional, pero no obstante se debe tener en cuenta que la experiencia que al momento empezamos a ser profesionales y la ejercemos se debe alimentar con lectura de libros, artículos, realizar investigaciones, si es posible realizar especialización diplomados entre otros.

Usuario anónimo #36

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 382664

Considero que aunque el campo de la psicología es muy amplio hay principios éticos que se deben seguir. Por lo tanto a pesar que en la formación de pregrado nos da un buen conocimiento si Ana lleva 20 años en el campo de la psicología educativa y desea ejercer en otro campo, lo primero que debe hacer es adquirir la formación adecuada para dar una adecuada orientación a las parejas que valla a tratar.

Usuario anónimo #37

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Id 382659 el psicólogo antes realizar algún tipo de practica psicológica considero que debe estas capacitado en el tema, la experiencia es fundamental a la hora de ejercer algún tipo de practica psicología pero el cual debemos tener una formación, y unas bases teóricas del cual nos guiamos y aplicamos, hay que tener presente que lo que esta en nuestras manos es un ser humano el cual por una mala practica le podríamos destruir su vida y la de nosotros mismos.

Usuario anónimo #38

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID. 317908.

De acuerdo al problema planteado , me parece que se esta presentando u problema ético, ya que por su trayectoria en practicas de ámbito educativo y no en talleres ni manejo de pareja creo que le falta ética ante su labor y debería realizar nuevamente una practica y nuevos estudios en relación a manejo de grupo y de mas de pareja.

Usuario anónimo #39

Hace 16 meses
Valoración 0+-

ID 364486 Apoyada en la ley 10 90 en el Art. 2 - " Competencia. El mantenimiento de altos estándares de competencia será una responsabilidad compartida por todos los psicólogos interesados en el bienestar social y en la profesión como un todo. Los psicólogos reconocerán los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Solamente prestarán sus servicios y utilizarán técnicas para los cuales se encuentran cualificados"

Considero que la psicóloga si debe tener una mayor preparación y profundización para tratar la terapia de pareja, puede tener mucha experiencia en el ámbito escolar, pero no sería pertinente dar por hecho que será una buena labor profesional por la falta de experiencia en el tema y muy posible la falta de actualización.

Usuario anónimo #40

Hace 16 meses
Valoración 0+-

Id 334432

Dentro de la problemática planteada considero que puede ser un problema ético dado que la experiencia que esta posee es mas hacia el área educativa, lo que no permite que se desarrolle de manera adecuada en otros ámbitos, por lo cual debería realizar una actualización que le permita ampliar sus conocimientos y ampliar su experiencia de manera adecuada buscando siempre el bienestar de los pacientes

Usuario anónimo #41

Hace 16 meses
Valoración 0+-

“¿Hay algún problema ético en esta decisión o se trata sólo de un tema técnico?, es que pienso que no hay un conflicto entre principios éticos"

Lo que se puede opinar en este caso, es que la psicóloga se enfrenta a un problema ético debido a que no puede tomar la decisión de cambiar de ámbito laboral y profesional, debido a que cuenta con varios años de experiencia en el área educativa y no tiene especialización alguna sobre temas de pareja más exactamente en intervención clínica.

“¿La formación de pregrado y la experiencia en ambientes escolares y en práctica privada son suficientes para desempeñarme como terapeuta de pareja? O hay alguna norma legal o ética que me obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?

Claramente, la psicóloga debería tener presente que es necesario que tenga algún tipo de entrenamiento profesional para poder dedicarse a desarrollar sus labores profesionales en un nuevo espacio laboral y /o profesional.

Usuario anónimo #42

Hace 16 meses
Valoración 0+-
Considero que es necesario realizar una especialización ya que la psicología educativa es otra área distinta de la clinica la cual exige más intervención enfocada en el mejoramiento de las patologías detectadas y el manejo de los manuales de psicología, los cuales no se utilizan en la psicología educativa dado que esta se basa en los procesos cognitivos y estilos de aprendizaje. Como conclusión si sería un problema ético ya que no se estaría permitiendo al usuario un servicio de calidad y con confiabilidad. ID. 97399

Usuario anónimo #43

Hace 15 meses
Valoración 0+-
Si bien, para el ejercisio de la terapia de pareja no hay estanderes tecnicos "se tomaran precausiones necesarias para proteger el bienestar de los usuarios", la ley 1090 en su articulo dos indica en uno de sus principios universales sobre el ejercisio de la psicologia, uno de ellos la competencia,donde el profesional debe estra preparado teorica, tecnicamente y con metodos cientificamente comprobados, sitaucion que en el presente caso no se evidencia, siendo asi insuficiente sus experiencia en terapia de pareja y poco etico atendiendo al principio universal de competencia.

Usuario anónimo #44

Hace 2 meses
Valoración 0+-
NO hay ningún problema ético, al contrario, Ana quiere seguir especializándose y eso hace parte de la formación integral del psicólogo, en la ley 1090-Capitulo 2,articulo 2-1 El mantenimiento de altos estándares de competencia será una responsabilidad compartida por todos los psicólogos interesados en el bienestar social y en la profesión como un todo. Los psicólogos reconocerán los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Solamente prestarán sus servicios y utilizarán técnicas para los cuales se encuentran cualificados. Si bien se evidencia que ana es una buena profesional, y se especializa a calidad en su campo, para poder laborar en campos Terapéuticos ya que esta en áreas educativas, necesita formación teórica y práctica en Psicoterapia y también en la diferentes Escuelas de Psicoterapia. Ana puede trabajar en este ejercicio, siempre y cuando cumpla con los requerimientos. Por otro lado el sicólogo debe seguir su formación profesional y no trabajar en un campo sino desempeñares en lo que sea necesario.

Usuario anónimo #45

Hace 1 mes
Valoración 0+-
pienso que es una decision no muy facil pero tmpoco dificil ya que apesar de que la persona este capacitada en el ambito educativo tambien tendria las competencias para poder ejercer la profesion a la cual se quiere dedicar ahora claro esta que tendria que hacerlo con mucho esfuerzo estudios y quizas hacer ciertos cursos de terapias de parejas para que esta persona con los conocimientos que tiene y los que va a obtener este capacitada para ejercer algo que le gustaria. no podemos privar a una persona en una sola especialidad puden tener ambas

Usuario anónimo #45

Hace 1 mes
Valoración 0+-

Buenas Puedo decir que se podría tratar de un problema técnico y este desencadenar un problema ético el cual se puede volver mas grave, ya que es un cambio "radical" pero ana esta en todo su deber de seleccionar lo que quiere hacer.

No, ya que ana tiene otro tipo de experiencias en otras labores y para esto debe tener alguna especialidad para así resolver problemas relacionados con lo que quiere hacer.
Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org