Caso 1 - evaluación

De ÉticaPsicológica.org

 Por Leonardo Amaya
Caso para el uso en en enseñanza y formación ética para psicólogos, muestra una situación cotidiana de la práctica profesional y las preguntas deontológicas, éticas y morales que pueden surgir. El texto, referencias y descripciones contenidos en este documento han sido modificados según las recomendaciones éticas de la APA para el uso de casos reales con objetivos académicos.

Considere el siguiente caso:

Carlos es un muchacho de 15 años, estudiante de un colegio privado, quien es descubierto por su madre mientras está desnudo en la cama con un amigo de 22 años. La madre lo lleva a consulta bajo presión. Durante las entrevistas relata que desde los 13 años sostiene amistad y relaciones sexuales con homosexuales mayores que él, quienes le han instruído sobre su derecho de afirmación de elección de género. Ha tenido una cierta atracción por una muchacha, pero sus relaciones más duraderas han sido con dos universitarios varones.
La orientación religiosa del psicólogo tratante entra en conflicto con la conducta homosexual

De acuerdo con estas afirmaciones responda:

1. El psicólogo determina que Carlos no es gay, por lo que no hay un conflicto de valores con el terapeuta.

Verdadero
Falso
Las referencias teóricas no permiten afirmar la identidad sexual de un usuario con los datos disponibles. El profesional requiere mayor información para hacerse a una idea de la situación. Adicionalmente el terapeuta siempre debería revisar los conflictos de valores con sus consultantes, para sostener la defensa de la autonomía y evitar una interferencia ilegítima con los derechos de los clientes.

2. El psicólogo determina que Carlos es gay, y por tanto el profesional debe conducirlo a que afirme y descubra su situación ante el colegio

Verdadero
Falso
No corresponde al terapeuta afirmar la identidad sexual de una personas ni determinar de forma específica las acciones que el muchacho debe tomar. La decisión de comunicar su propia identidad corresponde en primer lugar a la persona y no es una obligación técnica per se de la intervención. Comunicar estos argumentos en entorno escolar puede ser inconveniente para el muchacho y representaría una actuación en contra de la beneficencia. La beneficencia reclama el esfuerzo activo del psicólogo por la defensa de los mejores intereses del cliente.

3. Si hay un conflicto grave con sus principios, el psicólogo podría estar obligado a remitir a otro profesional

Verdadero
Falso

4. Lo anterior sucede de acuerdo con los Principios Éticos de (Seleccione los que correspondan)

Justicia
Ya que los psicólogos reconocen sus propias posiciones, creencias y conflictos con el fin de que su trabajo no se vea influenciado de forma indebida por ellos.
Beneficencia
La cual obliga al psicólogo a orientar sus acciones en consideración de los mejores intereses del paciente debido a la relación asimétrica entre el profesional y el consultante.
Autonomía
Porque este es un derecho de la persona, y es un principio que debe regir las decisiones profesionales.
Solidaridad
La situación no representa directamente un riesgo para la vida y la salud del usuario.

5. Si los valores del profesional entran en conflicto con las elecciones del paciente, el psicólogo debe evaluar

Si el paciente tiene la capacidad para seguir los valores que el psicólogo sabe que son correctos.
Si se trata de una elección legítima del paciente a pesar de las contradicciones con el esquema de valores del psicólogo.
Si el paciente entiende la diferencia entre su propio sistema de valores y el aceptado por la sociedad.
Si el paciente está capacitado para la toma de decisiones.

6.

Puede ser prudente y recomendable que el profesional consulte a un para clarificar la diferencia entre su evaluación de la beneficencia de la decisión y sus propias concepciones de lo que constituye una vida recta.

7.

En el caso de los menores, el profesional debe dirimir si hay conflictos entre la vigente (en relación con la edad del menor) y la capacidad de toma de decisiones que él evalúa en el paciente.

Tu puntuación es de 0 / 0