Artículos

De ÉticaPsicológica.org

Los presentes artículos buscan reseñar de manera completa temáticas sobre la deontología ética en el marco Colombiano. A continuación se presentan los diferentes artículos producidos, un vínculo a la versión completa de los documentos, así como acceso al mismo dentro del Portal.

Condiciones éticas para la investigación psicológica con seres humanos en Colombia

Por: Orlando Enrique Uribe

La investigación con seres humanos es un componente necesario para el desarrollo de nuevas técnicas en las diferentes áreas de la salud. En psicología, los experimentos producidos sobre personas son aquellos que otorgan la evidencia necesaria para poder soportar científicamente cualquier técnica de intervención. Sin embargo, a pesar de esta necesidad, el riesgo de instrumentalizar a la persona –convirtiéndola en solo un medio para lograr el avance científico- hace que toda investigación deba tener claros sus procedimientos de control y planeación ética.

Consentimiento Informado

Artículo completo: El Consentimiento Informado en la praxis de la psicología 
Por: Gerardo Augusto Hernández Medina Disponible en:Archivo:Consentimiento Informado - 1.0.pdf

El Consentimiento Informado (CI) en psicología es un deber del psicólogo y un derecho del usuario. Como deber es la obligación del profesional de la psicología de informar a su usuario de manera clara, oportuna, veraz y completa del proceso que seguirá en la prestación de sus servicios en cualquier área de la psicología, cerciorándose y asegurándose de que el usuario lo ha entendido, siendo un derecho del usuario recibir dicha información y dar su consentimiento para la intervención psicológica de manera libre y autónoma. Este artículo trata las diferencias en la aplicación del consentimiento informado de acuerdo a las condiciones tanto del paciente como del tipo de labor psicológica.

Derecho Ético para Psicólogos

Artículo de Referencia: Archivo:La ética en el derecho.pdf 
Por: Jaime Giraldo Ángel, Expresidente del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología

El derecho ético para psicólogos en Colombia se encuentra regulado por los Tribunales Deontológicos de Psicología quienes promueven directrices generales dictaminadas de acuerdo al ordenamiento jurídico colombiano. El presente artículo busca mostrar la manera en que se entiende el derecho para su aplicación a los problemas éticos presentes en la práctica profesional de la psicologíay el método característico para la resolución de conflictos.

Ética Transversal

Por: Orlando Enrique Uribe

La ética transversal surge a manera de respuesta a la pregunta “¿Cómo educar en ética a los futuros profesionales?”, en la que se considera que la pedagogía de la ética no debe estar confinada en cursos aislados sino que debe tenerse en cuenta a través de toda la formación. De esta manera, la ética transversal no solamente es una herramienta para los profesores de ética, sino para cualquier maestro en las distintas asignaturas de los programas académicos de psicología.

Modelo de Tres Niveles

Artículo completo: Archivo:1501 Modelo MTN.pdf 
Por Leonardo Amaya y Berrío - Acosta

El Modelo de Tres Niveles (MTN) se ha elaborado con el propósito de ofrecerle a la comunidad de psicólogos una guía para enfrentar las situaciones dilemáticas de la práctica profesional, particularmente en el entorno colombiano. La propuesta es un modelo general, que puede utilizarse pre-hoc, es decir, antes de enfrentar el caso, o post-hoc, para evaluar una intervención iniciada o finalizada, para fines académicos o de evaluación. Esta es una propuesta original de los autores disponible a través de este portal.

Principios Éticos

Artículo completo: Archivo:1410-Principios-eticos.pdf 
Por Leonardo Amaya y Berrío - Acosta, y Wilson Herrera

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional. En el marco internacional se puede apreciar una tendencia a reducir la cantidad de principios operantes para que puedan ser manejados con claridad por el profesional.

Secreto Profesional

Artículo de referencia: El secreto profesional en psicología. 
Por Gerardo Hernandez disponible en: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología l Julio-Diciembre 2013, Vol. 13 No. 2, pp 105-116

El secreto profesional se presenta cuándo, para el cumplimiento correcto de su labor, un profesional necesita acceder a información personal e íntima de su usuario. El secreto profesional, de esta manera, es parte fundamental de la relación establecida entre el paciente y el tratante en las diferentes ciencias de la salud, siendo mencionado directamente en el juramento hipocrático:

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.


Teorías Éticas

Por: Orlando Enrique Uribe

En este artículo se presentan las bases de los diferentes tipos de corrientes éticas predominantes dentro de la tradición filosófica.La fundamentación ética busca complementar el componente deontológico en la medida que la toma de decisión particular por parte de un profesional debe apoyarse en ellas para poder decidirse por un camino de acción.


Comentarios


Usuario anónimo #1

Hace 4 meses
Valoración 0+-

Cuando te adentras al mundo interior del ser humano ya nada es igual por que el otro es parte de ti. Ya el aprendizaje de intelecto que se este realizando en este pregrado, el estudiante lo tomara como relleno para lograr un carton o, disfrutara de cada credito vivo, desde la teoria hasta la practica a eso le llamo pasion...

Soy psicologa en formasion y me siento muy orgullosa de lo que hago tanto en comunidad como UNAD, desde hace muchos años...facebook:Pidi Tabares
Agrega tu comentario
ÉticaPsicológica.org valora todos los comentarios. Para proteger tu privacidad, todos los comentarios serán guardados de manera anónima y tu ip será almacenada para prevenir el vandalismo. También puedes enviar tus comentarios de manera privada a comentarios@eticapsicologica.org